Desde este espacio envío mis condolencias a la familia Querales Cappello, a Barquisimeto y a EL IMPULSO, por la irreparable pérdida del señor Ramón Querales, articulista de esta página. (QEPD)
Según el refrán hasta al mejor cazador se le va la presa, así mismo en este imperfecto mundo hasta al mejor escritor se le va una coma.
Escribir es una tarea difícil, requiere de investigación, mucha lectura, dedicación, concentración, responsabilidad y mucho amor al arte. Un escritor puede pasarse todo un día tratando de acertar la coma en un escrito quitándola y poniéndola, hasta que al fin una sola palabra basta para dar sentido al escrito en el que la coma estaba mal puesta o no era necesaria.
Avanzando en el tema iniciado la semana pasada, recordemos que la Y es la encargada de separar dos oraciones, a excepción de las que como en esta la Y se convierte en e: Fui de compras pero la cola era demasiado larga, perdí la paciencia e inicié la ruta de regreso.La e hace el efecto de la coma. Nunca la Y pega con palabras que empiecen por hi o i. En este caso la e ocupa el lugar de la Y. Lo correcto en la siguiente frase es: Venga, vea e invite, lo incorrecto Venga, vea y invite.
He aquí dos frases en una sola oración: Camila ganó la beca para la universidad que le produjo mucha alegría, sabía que su empeño la llevaría a la victoria. La conjunción une el sujeto al verbo, igual ocurre cuando la frase es adjetiva.
La expresión que, une el sujeto con el verbo, la conjunción que, en esta segunda frase ocupa el sitio de la coma. Ejemplo: La tiranía que gobierna, el hombre que pesca, el niño que aprende. Que, es la conjunción que hace de enlace en las frases anteriores. Es diferente cuando se emplea como pronombre, ejemplo: El estudiante que se prepara incansablemente, merece un futuro mejor.
Son estas las conjunciones que reemplazan la coma: y, e, ni, que, o. La conjunción ni, es la hace el efecto de la coma cuando en una oración hay más de dos frases Ejemplo: No te querré ni que seas el dueño del mundo ni el ser más lleno de atractivos ni el único hombre sobre la tierra.
La raya – o guión mayor se usa exclusivamente en diálogos y muy especialmente en contenidos detallados. Ejemplo –Mi canario está triste – ¿Qué tendrá mi canario que no quiere cantar? —Una vez capté la esperanza y me dije: –Quiero tener un sueño que me lleve por un jardín lleno de flores encantadas –¡Y bien!…no logré el jardín ni las flores encantadas, a cambio sentí que revivía feliz en medio de una aurora que ponía alrededor de mi cuello un collar de liras, de flautas y rimas sin fin.
En el siguiente segmento de frases y de comas se puede apreciar cuánta armonía encierra un párrafo en el que los signos están puestos donde deben estar.
-Porque te amo- bandera de libres que Dios te bendiga, porque eres emblema de paz y de honor, es tuya mi vida e igual tuyo mi brazo y tuyo el afecto de mi corazón. El fuerte guerrero que marcha al combate, el sabio que enseña, el niño que aprende, te sirven, te aman, se inspiran en ti.
El punto y coma (;) prolonga la pausa que se hace entre una y otra oración: La nueva casa necesita que pintemos techo y paredes; necesita comedor, cocina, nevera, lavadora y nuevos muebles; demanda ser surtida de verduras, carne, frutas, víveres y demás alimentos.
La coma es signo enumerativo menor, el punto y coma signo enumerativo mayor. (Ultima parte próximo sábado)