El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo el Tercer Congreso Nacional de Emprendedores en Barquisimeto denominado Consolidación de una idea emprendedora, que busca brindar conocimiento a instituciones educativas, organizaciones públicas, privadas y a cualquier persona que se sienta motivada a desarrollar una iniciativa como parte de su actividad económica.
El evento es organizado por la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del estado Lara (Proinlara) y las universidades Fermín Toro, Yacambú, la UCLA y Cortulara. En esta oportunidad serán dos bloques de trabajo; el primero estará destinado al sector empresarial (en horas de la mañana) sobre la generación de oportunidades para una Venezuela competitiva. Se espera una asistencia de 200 participantes aproximadamente.
El presidente de Proinlara, Antonio Morales Rojas, informó que ese encuentro será privado en el Lidotel con la ponencia de Juan José Denis, presidente de IBM Venezuela quien hablará sobre los negocios cognitivos, la nueva era del negocio ya no es como antes y Raúl Baltar, expresidente del Banco Exterior quien disertará acerca del fondo capital de riesgo como negocio de futuro.
Ese mismo día, pero a partir de la 1:00 de la tarde en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación y con entrada libre se dará inicio a la jornada con la conferencia del economista Ítalo Olivo hablando sobre Crisis No; oportunidades sí. Seguidamente estará Juan Ernesto Giménez hablando sobre actitud emprendedora; la clave para el éxito. Raúl Aular con el Reto de financiar un proyecto, los números y la confianza. Roberth Castro expondrá acerca de los Guardianes del emprendimiento: la mentoría, una contribución a la sostenibilidad de proyectos emprendedores y Humberto Barazarte quien tendrá una ponencia sobre la Creatividad más innovación más tecnología, éxito de un emprendedor.
El vicepresidente de Proinlara, Nasri Chakra, recordó que durante el programa llevado a cabo por Fedecámaras sobre emprendimiento en el 2014, uno de los estados con mayor postulaciones fue Lara demostrando que existe el interés y las ganas de seguir apostando a la economía venezolana a pesar de la crisis por la que atraviesa actualmente.
Existe una propuesta de Ley de Emprendimiento en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) desde hace tres años, con la que se busca que el emprendimiento se maneje de manera significativa y que se puedan formar desde las universidades, para lograr la inserción a la actividad económica desde una manera exitosa.