El fiscal que denunció presiones del gobierno venezolano para condenar al líder opositor Leopoldo López afirmó que las autoridades conspiraron para detenerlo mucho antes de los hechos por los que fue enjuiciado.
El fiscal Franklin Nieves huyó de Venezuela y se disculpó la semana pasada por su papel en el juicio a López, al cual consideró “una farsa”. En un video difundido el lunes, Nieves dijo que recibió la orden de arrestar a López antes de esa protesta y que incluso había acudido el 10 de febrero a San Cristóbal para detenerlo pero que no pudo hacerlo porque López no logró abordar su vuelo para asistir a una manifestación prevista en esa ciudad. El 10 de febrero de 2014me trasladan en un helicóptero del Sebin a la ciudad de San Cristóbal. La instrucción que me giraron en esa oportunidad era de que si se ocurría nuevamente alguna guarimba que se aprehendiera de manera inmediata al ciudadano Leopoldo López y fuera presentado a un Tribunal de Control del estado Táchira”.
Agregó que ha instado a jueces y fiscales a perder el “miedo” y unirse a él y “decir la verdad”.
Además prometió revelar evidencia contundente para demostrar que el juicio contra López fue una “farsa que se montó”.
Departamento de Estado
Las declaraciones del fiscal Franklin Nieves muestran la falta de “independencia judicial” en Venezuela, afirmó este martes el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.
“Uno de los fiscales en el caso de López dijo que sufrió presiones para continuar el caso basado en cargos ilegítimos y falsa evidencia. Si esto es verdad, las declaraciones destacan la falta de independencia judicial y respeto al debido proceso en Venezuela”, apuntó Kirby en una nota oficial, además de solicitar la liberación de Lópe y otros opositores presos.