“Subestimación” es la palabra con la cual especialistas en el tema económico definen la presentación ante la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley de Presupuesto 2016, por parte del ministro para la Economía y las Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
Para Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se trató de una presentación “inédita” que carece de cifras macroeconómicas básicas para el diseño del mismo, sobre las cuales estimar el porvenir financiero del país. El país se quedó a la espera de índices como inflación, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), niveles de pobreza y otros.
Detalló que a pesar de que se presentó un presupuesto con un incremento del 109% con respecto al presente año, se mantiene la subestimación en los números, ya que en créditos adicionales el ejercicio actual se ha duplicado. El presupuesto vigente es de Bs.741.708 millones y se han asignado más de Bs. 800 millones en créditos adicionales, lo que sumaría una cifra próxima al Bs. 1 billón 548 mil 547 millones, que será destinado para 2016
“El Gobierno sigue usando el presupuesto como una burla… y no se da información a agentes económicos de qué se puede esperar” en esta materia para el periodo en que se ejecutará.
Considera conveniente se adopte gubernamentalmente un mínimo nivel de transparencia.
Comparó el instrumento con un “saludo a la bandera”, puesto que el Gobierno le ha restado importancia .
“El año pasado hablaban para el 2015 de una inflación del 28%, de un crecimiento económico de tres puntos el PIB…. Supuestos irreales, lo que advertimos inmediatamente los economistas y que da muestras de la subestimación del mismo por parte del Gobierno”.
Único punto positivo
Oliveros destacó como “único punto positivo”, la estimación del barril de petróleo a $ 40, tras la caída del mercado internacional.
“Este es el precio que hoy promedia la cesta petrolera venezolana. Sin embargo, que ese sea el único punto positivo que presenta este presupuesto, indica las poca información y las pocas cosas buenas de las cuales puede hablar este gobierno”.
Continúa la terquedad
Al consultarle sobre los riesgos del país, por la subestimación del presupuesto nacional, apuntó que es un “gran peligro” perder este instrumento, que permite comprender y actuar sobre el porvenir económico.
“Con esta actitud el gobierno sólo sigue diciendo que continuará con su terquedad económica”.
Recordó que el ejercicio de Hugo Chávez Frías, también subestimó y restó importancia al presupuesto nacional, como si se tratara del cumplimiento de una responsabilidad ante el Congreso Nacional.
El crecimiento es incierto
Respecto a los señalamientos de un crecimiento sostenible en 2016, por parte del ministro Rodolfo Marco Torres, el economista manifestó que “sólo con la presentación de un presupuesto mal hecho, entregado como una resma de papel, según lo dice la misma gente en la Asamblea, no se genera crecimiento en una economía”.
“Es utópico pensar que Venezuela pueda crecer en 2016, con la situación económica actual…. Más teniendo como proyección un valor del barril de petróleo en 40 dólares. Si esto llega a concretarse, aún menos se podrá crecer, puesto que en periodos anteriores se estimó una cifra mayor y, por tanto, mayores ingresos”.
Recaudación tributaria
Sobre la interpretación que podría hacerse respecto a las estimaciones de recaudación por tributación, que se calcula sea el 77% del presupuesto nacional, precisó que esto pudiera interpretarse como un incremento por motivos inflacionarios.
“Lo que nos dicen es que habrá una recaudación importante en término de impuesto y no por una mayor producción”, por tanto, sería un aumentó en bolívares originado por el incremento en los precios a causa del índice inflacionario.