El Cocuy es una de las bebidas larenses más conocidas por todos los que vivimos en estas tierras de hermosos crepúsculos y ricas comidas. Existen muchísimas formas de deleitar un buen trago de esta tradicional bebida, pero ¿De dónde sale? o ¿Cuál es su proceso de creación? Descúbralo aquí con nosotros
Hay quienes en nuestra región han dedicado parte de su vida y trabajo a destilar este ancestral licor, que sin duda alguna es protagonista de nuestro estado y de muchísimas recetas y tragos elaborados a partir de él.
Este es el caso de Cristóbal Alfonso Sánchez Álvarez, barquisimetano e Ingeniero Electricista de profesión, pero quien desde hace muchos años ha traído de sus antepasados aquel regalo que le dejó su familia: la producción de Cocuy.
Extrayendo Cocuy de tradición
Cristóbal cuéntenos ¿Cómo da inicio a este trabajo?
Mi familia ha producido Cocuy desde hace más de 100 años, mi bisabuelo materno Ramón Leal era productor de Cocuy en la zona del semiárido Larense en un sector llamado “La Quebrada del Balsamal”, donde tenía su alambique. En el año 1900 se fue a Barquisimeto y montó su fábrica de Cocuy, luego mi abuelo se hizo cargo del negocio familiar desde 1930, hasta que por los años tuvo que cambiar las formulaciones de producción originales por las nuevas leyes de alcoholes que indicaban que tenía que tener dos años de añejamiento para poder llamarse Cocuy. Existieron muchos factores que hicieron que elaborar este licor fuera clandestino durante casi 60 años. Mi interés por esto vino después de la muerte de mi abuelo y de mi padre en el año 2000, cuando a su vez se decretó el Cocuy como Patrimonio Regional de Lara. Sabiendo que ya no era prohibida su producción comencé a aprender las técnicas por mi cuenta y oyendo a pocos que sabían hacerlo. Además siendo ingeniero le agregué ciertas técnicas que a través de los años me han hecho conocedor de su elaboración.
Explíquenos ¿De dónde viene el Cocuy?
Lo primero que se debe saber del Cocuy es que es una planta, un vegetal que nace de manera silvestre en todo el semiárido larense y falconiano. También se da en otros lugares pero las características propias del suelo y clima en esta zona lo hacen más apropiado para transformarse en ese delicioso destilado. Su nombre científico es “Agave Cocui Trelease”, una planta de las Agaváceas, prima hermana del Tequila y Mezcal mexicanos.
¿Cómo reconocemos un buen destilado de Cocuy?
Como la bebida Cocuy proviene necesariamente de los azúcares originales de una planta, lo primero es conocerla y distinguirla en su estado natural y saborearla después de horneada. Es como masticar la fibra de la caña de azúcar, probar sus azúcares naturales y sus aromas. El Agave Cocui horneado en leña tiene sabores propios e inconfundibles, que necesariamente irán a ser parte de los sabores del destilado final. Así encontraremos esos olores a vegetal, leña, ahumados, madera y cierta dulzura en la bebida, que son característicos de su procedencia. El buen Cocuy tiene Bouquet y debe mantenerse en boca al ser saboreado.
¿En qué consiste el proceso de destilación?
La destilación como todo proceso tiene su arte. Puede ser mejor conociendo la manera correcta de hacerlo. En el argot popular encontramos ciertas definiciones de lo que sería una buena destilación como “Gota a gota” que describe la manera como se haría un buen Cocuy al ponerle fuego moderado a la olla de destilación. Así obtendríamos un mejor alcohol destilado debido a que se le ha dado tiempo para una concentración de los mejores alcoholes durante el proceso artesanal. Otra definición es la popular “Clásico 7×8 igual a 56” que dicen es el mejor Cocuy.
Personalmente ¿Cuál es la mejor forma de tomarlo?
Tomar un buen destilado está relacionado con el momento que se quiere disfrutar. Si estamos con amigos conocedores o no, de los buenos destilados, lo mejor sería tomarlo puro, para disfrutar de sus aromas y sabores, combinándolos con un buen tabaco o un maridaje con ciertas comidas o lácteos. Lo mismo si lo que se desea es comparar Cocuyes de diferentes productores. Si el momento es de fiesta y socialización lo mejor es tomarlo mezclado, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a esto, entonces ¿Por qué no hacerlo también con el Cocuy? En estos casos particularmente me gusta tomarlo con hielo y un poco de soda, lo prefiero así porque se hace más social al momento.
¿Qué recetas o cócteles se pueden hacer con Cocuy?
No soy experto en coctelería, pero he tenido la oportunidad de dar charlas de Cocuy en algunas escuelas de coctelería a bartenders, mixólogos y cantineros que me han dado la oportunidad de probar sus creaciones de cócteles con base de Cocuy. Según los expertos con este licor se pueden lograr mezclas muy buenas con diferentes combinaciones de jugos de frutas y también con demás licores. Uno de mis favoritos es el “Mojito” de Cocuy o simplemente macerado de limón y azúcar, hielo, cocuy y soda.
Próximos planes laborales
Nuestra nueva asociación Civil de Productores y Consultores de Cocuy, Proaccocui, con sede en esta ciudad tiene como objetivo primordial el rescate de nuestro patrimonio mediante la verdadera comprensión y discernimiento de lo que es Cocuy y su sustentabilidad, no solo a nivel de una siembra adecuada, sino de sus productores. Es mucho lo que tenemos que divulgar para que el consumidor llegue a un juicio adecuado de lo que es el verdadero Cocuy.