Cardenales de Lara realizó una pequeña ceremonia conmemorativa para celebrar los 50 años del equipo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Los actos se cumplieron en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, minutos antes del inicio del duelo entre pájaros rojos y Navegantes del Magallanes.
Las andanzas de la novena crepuscular en la pelota rentada nacional iniciaron el 15 de octubre de 1965 cuando se efectuó el primer encuentro de la franquicia en el estadio Olímpico de Barquisimeto, ahora conocido como Daniel “Chino” Canónico. En ese duelo Cardenales se impuso con pizarra de 4-0 frente a Leones del Caracas, con una sólida labor del abridor Ken Sanders, quien completó nueve entradas en blanco.
Se habla de entre 12 y 15 mil personas. Muchos tuvieron que ver el juego de pie. Otros, con boleto en mano, debieron retirarse al no haber asiento disponible. En taquilla se sumaron 57 mil bolívares de la época.
Durante el desarrollo del juego se debió interrumpir en reiteradas ocasiones debido al público que se lanzaba al terreno.
Según los datos aportados por el equipo, el juego fue transmitido por Radio Juventud con Abelardo Raidi, Elides Rojas, Rodrigo Orellana; por Radio Barquisimeto estuvieron Arturo Celestino Álvarez, Joe Escobar y Otto Javitt Nader, mientras por Radio Cristal lo hicieron Musiú Lacavalerie, Cheche Cordero y Alfonso Saer.
En el acto, la gerencia del conjunto crepuscular otorgó placas de reconocimiento a Faustino Zabala, Armando Becker y Jonás Martínez, quienes integraron la nómina de ese primer equipo en 1965 y tuvieron el privilegio de realizar el lanzamiento inicial.
La ceremonia también sirvió para bautizar el libro del equipo que lleva por nombre ‘’50 Años de una Pasión’’ escrito por el periodista Alfonso Saer.
También estuvo presente la madrina de los pájaros rojos de 1965, la señora Diana Schaarbay, quien estuvo acompañada por la actual madrina del equipo las dos finalistas.
De igual forma se condecoraron a diversas personalidades ligadas al béisbol venezolano en el marco de estos 50 años y los 70 años de existencia de la LVBP. Entre ellos destacan miembros de la actual directiva de la liga, así como al doctor Ramón Guillermo Aveledo y Rafael Marcial Garmendia, larenses que estuvieron al frente de la presidencia de la LVBP.
Dámaso Blanco también estuvo presente en el acto y realizó uno de los lanzamientos inaugurales.
Así mismo, fue reconocida la labor de Omar Malavé, quien llevó a Cardenales a dos títulos en la década de los noventa y ahora forma parte del cuerpo técnico de Navegantes del Magallanes.
Tanto Cardenales como Magallanes usaron un uniforme alusivo a la época y el himno nacional fue interpretado por la joven Claudia Saer.