Por las muertes registradas en el área de maternidad en el Hospital Central Antonio María Pineda, más las constantes denuncias realizadas por pacientes que se ven obligadas a comprar todos los insumos que requieren para ser atendidas, el presidente Corpolara, Luis Reyes Reyes, señala que en alerta se encuentra la salud en Lara.
Aclara que los principales hospitales y la red ambulatoria son responsabilidad de los Gobiernos regionales, que reciben los recursos y deben garantizar una adecuada distribución para la dotación de insumos, mantenimiento de las instalaciones, pero también el pago de las nóminas.
“El ejecutivo regional ha recibido más de 2 mil millones en créditos adicionales y no hemos visto que haya hecho las inversiones, sin importar que se estén muriendo las personas como las parturientas”. Criticó que la Gobernación responsabilice al ministerio de Salud y destacó que bajó el ejecutivo nacional sólo dependen la red de Barrio Adentro.
Dotación de línea blanca
Ayer en la sede de Transbarca, se hizo la entrega de 68 aires acondicionados, 366 colchones, 95 lavadoras, 78 secadoras, 35 cocinas, 102 neveras como parte de una dotación del Gobierno nacional a los 29 Centros de Diagnostico Integral (CDI) que existen en el estado Lara para los cooperantes cubanos que hacen vida en la entidad.
Jorge Sandino, coordinador estadal de la Misión Barrio Adentro, informó que parte estos equipos van a sustituir los que estaban dañados y no tenía la misma capacidad, con la intención de tener los centros adecuados y que la atención esté garantizada. Afirmó que los CDI de la entidad no presentan fallas de insumos porque la dotación se ha hecho de manera continua por parte del Ejecutivo nacional a diferencia del gobierno regional.
En lo que va de año han tenido un aproximado de 6 millones de consultas, mientras que en el 2014 en la misma fecha la atención era de 4 millones de personas.