El gobierno venezolano propondrá en la reunión técnica entre expertos y ministros de energía de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, que se celebrará el próximo 21 de octubre en Viena, Austria,coordinar una política estratégica para los próximos 10 años, con el fin de alcanzar el equilibrio en el mercado petrolero, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.
-El futuro del petróleo debe ser la estabilidad del mercado y de los precios, aseguró.
El primer mandatario nacional indicó que la propuesta de Venezuela, de alcanzar un piso de 70 dólares por barril y a partir de allí establecer una banda de precios estable, es lo más favorable para la economía de nuestro país y del mundo.
-Nuestra materia prima, el petróleo, tiene que ser pagado a un precio justo. Merece un precio justo, dirigido a construir el desarrollo económico, social, científico y cultural de la Patria, afirmó.
El presidente informó que en la reunión técnica que se celebrará en Viena, Venezuela estará representada por el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.
Aseguró que si todos los presidentes de los países productores OPEP y no OPEP escuchan con atención la propuesta venezolana “la van a acoger y la van a hacer suya. Estoy seguro que si entre todos coordinamos, pudiéramos ver un año 2016 de estabilización, de recuperación de los precios y, sobre todo, un año 2016 donde arranque un nuevo esquema de fijación de los precios».
Maduro explicó que la estrategia de los factores que han hecho lobby para atacar los precios de petróleo, en una estrategia contra Rusia y contra Venezuela han terminado afectando a las empresas transnacionales, las cuales están retirando sus inversiones petroleras, pues no pueden producir con un precio de 40 dólares por barril.
-Si se siguen retirando las inversiones pudiera suceder que ha mediados del próximo año el petróleo rebote a 200 dólares y esto afectaría a la economía y a los pueblos pobres del mundo. La estabilidad del mercado es el futuro y la reunión será muy positiva, aseguró Maduro.