El virtuoso pianista larense José Vicente Torres, nacido en Barquisimeto en 1938, falleció la semana pasada en Caracas, así lo informó Yuyita de Chiossone.
Indicó que Torres fue el alumno más destacado de Doralisa Jiménez de Medina.
Por su talento, recibió una beca del Concejo Municipal de Iribarren.
La Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab), gracias a la gestión de Don Raúl Azparren, le otorgó una beca para irse a Caracas, a fin de perfeccionarse con el pianista Moisés Moleiro.
Luego, asiste al Conservatorio de Música de Bruselas, donde culminó de afinar su técnica.
A su regreso al país, fue nombrado coordinador de música del Consejo Nacional de Cultura, así como secretario.
También, se desempeñó como director del Conservatorio de Música del estado Aragua, el cual tuvo una proyección importante bajo la dirección de Torres.
Se destacó en el Instituto de Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo en Caracas, donde publicó y divulgó las partituras de autores venezolanos.
Fue cofundador de los concursos internacionales Alirio Díaz (guitarra) en Carora, Teresa Carreño (piano) en Caracas, Teresa Hurtado (canto) en Caracas y Federico Chopin.
“Como intérprete del piano fue un virtuoso, que no solo nos representó en el mundo como concertista con orquestas importantes, también dio a conocer toda la obra de autores venezolanos en el mundo. Son muy conocidas sus versiones de los valses venezolanos de Ramón Delgado Palacios, entre otros y los aguinaldos recopilados por el maestro Vicente Emilio Sojo”.