“Ojalá que no, y nosotros también descartamos esa probabilidad de que Venezuela pueda incurrir en el default (impago de la deuda), lo cual sería terrible porque nos expondría a ser embargados en cualquier parte del mundo”.
Estas declaraciones se producen luego que el gobernador de Lara, Henri Falcón, junto al economista José Guerra y otros expertos en la materia, atendieran la invitación al Small talk de desarrollo y economías emergentes del Bank of America, para debatir en Lima-Perú sobre la realidad económica de distintos países, y las propuestas adaptadas a la situación de cada nación para mejorar en esta materia.
Sostuvo que Venezuela, aún en este momento, tiene todas las posibilidades para salir adelante, pues otros países lo han hecho.
En el escenario de este encuentro no se explican cómo en Venezuela se subsidian los servicios de la electricidad o la gasolina, “porque hemos ido a confrontar las verdades con la gran expectativa del mundo financiero”, señaló el mandatario regional.
En palabras del gobernador, otro de los temas tratados fue la falta de producción en el país y la política de dependencia de la importación en materia de alimentos por el Gobierno nacional.
Se habló de más de 30 millones de hectáreas aptas para el cultivo, además de grandes reservas hídricas que se desaprovechan.
Asimismo citó entre las fortalezas de la nación las mayores reservas petroleras del mundo así como gasíferas.“Países como Cuba desarrollan políticas acertadas en la captación del turismo que mejoran su Producto Interno Bruto y aquí en Venezuela con más de 4 mil kilómetros de costa y playas hermosísimas, no ocurre lo mismo”, dijo Falcón.
Entre otros aspectos se abordó la necesidad de restablecer la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) para que no se generen presiones inflacionarias tras la producción de dinero inorgánico. En Venezuela es necesario poner a Pdvsa al servicio del pueblo y no de una visión ideológica,refirió.
“Actúan con mezquindad”
El gobernador Falcón no justifica de ninguna manera la postura asumida por diputados oficialistas, tras ser negada la aprobación de créditos para Fusel y la Fundación Solidaridad por el orden de Bs. 60 millones.
¿Cómo pueden negarle a una persona como un pregonero una tarjeta para asistencia a la salud, precisamente a quienes no han tenido oportunidad de insertarse en una actividad productiva porque el Estado no se las brinda?, se preguntó.
Tema salud
“¿Por qué creen que los hospitales están abarrotados de gente?, ¿Quién tiene hasta 400 millones para una intervención quirúrgica?”.
De esta manera se refirió a las acusaciones en el tema de salud,en las cuales consideró se habla sin saber o reconocer la realidad de la crisis venezolana.
“No es fácil hoy conseguir medicamentos y reparar equipos. Estuve en la sala de parto del Hcamp y me decía un doctor: Esta es la sala de parto que atiende más pacientes en el país. Hasta septiembre, 4.846 partos atendidos y 3.297 cesáreas; gente de todo el país”.