Hoy inició el año escolar en la Unidad Educativa Estadal José Atanasio Girardot, ubicada en el sector El Cují, municipio Iribarren. Los estudiantes no pudieron comenzar hace un mes, como el resto de los planteles a escala nacional, porque en época de vacaciones delincuentes hurtaron unos 140 metros de cable, dejando a la bomba de agua sin electricidad e impidiendo con ello el suministro del vital líquido.
Pero los hampones no solo cargaron con el cableado, también se llevaron los bombillos y unas láminas de acerolit. No es la primera vez que desvalijan a la institución, que ya cumplió 57 años de fundada, pues según informaron miembros de la comunidad educativa, la inseguridad es un flagelo de la escuela.
Algunos representantes de la institución, como paliativo, donaron trozos de cable que fueron unidos y conectados a una de las bombas, lo que permitió garantizar, temporalmente, el flujo de agua a los baños y el área de cocina. El inconveniente con esto es que los mismos no son del grosor que requiere el sistema de bombeo y de un momento a otro pueden dañarse.
Ángel Peroza, vocero de Infraestructura del Consejo Educativo, indicó que cuando ocurrió el hurto, la directora del plantel propuso recoger el dinero para comprar el cableado entre los padres y representantes, planteamiento que fue rechazado ya que el monto ascendía a 70 mil bolívares, aproximadamente.
Entonces se le hizo la solicitud a Infralara y la comunidad educativa está a la espera de una respuesta positiva, pues son más de 1.200 alumnos los afectados entre los turnos de la mañana y la tarde.
“Estamos a lo que diga el hampa. Falta más presencia policial en la zona”, recalcó Peroza al describir la inseguridad que aqueja a los habitantes de El Cují.
Asimismo, el vocero precisó que los estudiantes no pueden hacer deporte en la cancha de la escuela porque se encuentra muy deteriorada y, además, está cubierta de la arena que se utiliza en la construcción de otros módulos para la UEE José Atanasio Girardot, una obra que arrancó la gobernación en 2013 y todavía no ha terminado.
También mencionó que en el mes de julio, a través de la diputada al Consejo Legislativo, Rosa Oropeza, se le pidió al parlamentario Luis Jonás Reyes que visitara el plantel y constatara personalmente las condiciones del comedor, ya que necesita ser ampliado para cubrir la demanda de escolares. Siguen esperando que les conteste.