Los Guaros de Lara tuvieron que exigirse mucho más de lo esperado pero cumplieron con la tarea de hacer respetar su casa y colocarse adelante en su serie de semifinales de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2015, al dar cuenta de Yaracuyanos BBC, 87-86, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
El conjunto del estado vecino vendió cara su derrota, tuvo cuatro jugadores con 10 o más puntos, nunca bajó la intensidad, se benefició de buenos porcentajes de tiro en cancha (53) y triples (40) y trató de dar una sorpresa a base de actitud, pero los Guaros sacaron a relucir su jerarquía en los momentos decisivos y con la profundidad de su banco, además de la conducción de un imparable Heissler Guillent, resolvieron el entuerto.
El orgullo del barrio Kennedy se lució con 29 puntos y ocho asistencias, incluidos cinco triples y un desempeño perfecto (6-6) desde la línea de tiros libres, Douglas Chiquito lo respaldó con otros cuatro bombazos desde el perímetro y Windi Graterol completó un doble doble de 15 unidades y 10 rebotes para contestar a César Silva (23 puntos y ocho rebotes), Derwin Ramírez (21 puntos) y Osman Álvarez (13 unidades).
Fue la jornada del debut para Luis Bethelmy y Gregory Echenique en la LNB 2015. Yaracuyanos también estrenó a Jaime Finol y Elder Giménez, tomados en el draft defender a los Waraos de Tucupita.
El juego
Guaros abrió con Heissler Guillent, Douglas Chiquito, Rafael Guevara, Windi Graterol y Gregory Echenique y Yaracuyanos lo hizo con Kenji Urdaneta, Leonardo Palacios, César Silva, Derwin Ramírez y Braulis Barrios.
Los visitantes se hicieron con el primer parcial, 25-24, gracias a la energía que imprimieron desde el banco Osman Álvarez con siete puntos y Steven Quiroz con cuatro, en respaldo de Silva (7), pese a que Guillent encestó tres de sus cinco triples en esos minutos y empezaba con 11 unidades. Mejoró su desempeño Guaros en el siguiente parcial al darle más la bola a Graterol en la pintura para atacar, apretar el cerco rebotero y ajustarse a la defensa presionante que planteaba Iván García. Guillent se combinó con Tu Holloway para llevar la bola y producir y así tomaron el mando, 43-42.
En el tercer parcial la participación de José Martínez fue fundamental con siete unidades y Chiquito aportó dos triples que le quitaron el control de la pizarra a Yaracuyanos, aunque al cierre del cuarto empataron el juego, 64-64. Guillent fue amo y señor del juego en el último cuarto y pese a la insistencia de los rivales con triples de Elder Giménez (2) y Derwin Ramírez (1), el piloto caraqueño metió 13 de sus 29 puntos y sobre el final liquidó con dos tiros libres (87-86) a falta de 14 segundos a los que Yaracuyanos no pudo contestar en su siguiente posesión. Esta noche, a las 7.30, se jugará el segundo de la serie en el mismo escenario.