Arsenio Chirinos, uno de los precursores en la práctica del ciclismo en el país, falleció el martes en Barcelona, estado Anzoátegui, producto de un accidente cerebro vascular (ACV), a la edad de 80 años.
Nacido en Caracas, Chirinos registró dos participaciones en Juegos Olímpicos y en ambos casos lo hizo en ruta y algunas pruebas de la pista. Sus apariciones fueron en Melbourne 1956 y Roma 1960.
Fue el sexto ciclista de Venezuela en ver acción en unos Olímpicos, después de Julio César León, el primero en Londres 1948, y Ramón Echegaray, Danilo Heredia, Andoni Ituarte y Luis Toro en Helsinki en 1952.
Además, firmó podios en pruebas de corte olímpico realizadas en el área latinoamericana. En 1954 marcó segundo lugar en la contrarreloj por equipos (ruta) de los Juegos Panamericanos de México, mientras que en ese mismo años repitió el resultado en los Juegos Centramericanos y del Caribe.
Por su capacidad para rodar a buen nivel tanto en carreteras como en pistas fue considerado un ciclista muy completo, como reseñan varios sitios web dedicados a la historia del deporte.