El próximo jueves, 22 de octubre, a las 8.30 a.m., tendrá lugar en la Sala Alternativa del diario EL IMPULSO, el primer foro de la Escuela Itinerante de Periodismo (EIP), un proyecto independiente, que busca mostrar las experiencias innovadoras y educativas en las diversas áreas de la comunicación social.
La actividad contará con las ponencias de importantes profesionales de la comunicación social en Venezuela, entre ellos; Milagros Socorro, quien tocará temas sobre la narrativa del periodismo.
Roland Carreño disertará sobre periodismo en tiempos de censura y autocensura.
Nelson Bocaranda, hará énfasis en el poder del periodista digital, y como la tecnología convierte a los periodistas en medios.
Alonso Moleiro, describirá la evolución del periodismo en Venezuela, el comienzo del chavismo y la profesión.
Valentina Quintero mostrará la responsabilidad que se debe tener al asumir una fuente, y la forma de ejercer el periodismo sin miedos. El foro tendrá un valor de Bs 2000 para estudiantes y Bs 3000 para profesionales.
Alertar a nuevas generaciones
Bajo la producción de María Fernanda Flores, y con un gran compromiso que asumen estos llamados “itinerantes”, ante la deficiencia periodística en la formación; analizarán además tópicos de la realidad actual como la autocensura, el poder que tiene el Estado sobre la gran mayoría de los medios, y porque la gente no se atreve a decir las cosas que deben decir. “Nosotros los periodistas que hemos ejercido el periodismo en democracia, nos toca alertar a las nuevas generaciones para que entiendan que tiene que existir un ejercicio libre, que la libertad de prensa es un derecho que tenemos por ley, que no es algo que puede ser coartado como lo está haciendo este gobierno” expresó Valentina Quintero, una de las ponentes de este foro.
“Somos dueños de los medios, a través de las redes sociales y en tiempo real, podemos dar las noticias, se ejerce a tu manera, pero esto incluye una gran responsabilidad” acotó.
La EIP buscan llegar a los jóvenes estudiantes de todo el país, para compartir sus experiencias y hacerles ver que siempre hay oportunidades de expresarse con libertad, haciendo énfasis en que, ser periodistas, es uno de los mejores oficios del mundo.
Para Alonso Moleiro, esta iniciativa está diseñada para hacer escuela. “En un momento de tanta incertidumbre, buscamos impartir, enseñar lo que hemos aprendido, sembrar en el país, compartir experiencias, devolver un poco lo que hemos recibido, énfasis en lo que ha ocurrido de los últimos 20 años, el proceso político y social venezolano, que ha marcado esta profesión, la consolidación de las nuevas herramientas tecnológicas y una interpretación de lo que puede ser el periodismo en algunos años”.
Esta Escuela Itinerante de Periodismo es una alternativa al salón, a la oficina, a la sala de redacción y la Internet.
Para inscripción e información: www.escuelaitinerante.org