El domingo pasado, casi a la medianoche, murió otro efectivo policial larense a manos del hampa, en la población de Quíbor, municipio Jiménez. Se trata de Cecilio Antonio Freites Castillo (64), funcionario jubilado, quien era considerado una gloria del deporte nacional, por haber representado al país en gran cantidad de competencias ciclísticas internacionales y tener en su haber muchos galardones como atleta.
Según el relato de familiares, pasadas las 11:30 pm Freites Castillo conducía su grúa de plataforma en el sector La Ceiba, y de pronto advierte que un par de delincuentes le quieren robar su vehículo. La reacción inmediata de la víctima fue acelerar, sin embargo, le disparan antes de que pudiera escapar, causándole heridas mortales.
Sangrando, logra manejar algunas cuadras hasta que no puede continuar y se desploma, entonces un compadre lo traslada al Hospital Dr. Baudilio Lara de Quíbor, donde ingresa sin signos vitales presentando tres orificios de bala en la región toráxica anterior.
Su desempeño en el ciclismo fue destacado: ganó el campeonato nacional de ruta individual en 1975. Participó en el campeonato mundial de 1977, realizado en San Cristóbal, estado Táchira. También en la Vuelta a Venezuela, Vuelta al Táchira y Vuelta a Lara. Estuvo en los equipos Policía de Lara y Lotería del Táchira. Representó al país junto a baluartes de la disciplina como Olinto Silva.
Amistades y familiares resaltaron que el polilara retirado y deportista era un padre intachable, que nunca dejó luchar por la vida de un hijo que padece cáncer. Igualmente hicieron énfasis en que quien lo conoció sabe de su calidad humana.
Otro Polilara
Horas antes de que asesinaran a Cecilio Freites, antisociales le quitaron la vida al sargento mayor de la Policía de Lara, Orlando Pastor Principal, de 60 años, al intentar robarle la moto que conducía por el barrio El Carmen de Barquisimeto.
A las 7:30 de la noche se desplazaba Principal por la carrera 1 con calle 2 y 3 de la comunidad, cuando lo interceptan para quitarle motocicleta. Al tratar de evitar que lo despojaran de la unidad, los antisociales le disparan en la región occipital y muere minutos después.