El mánager Luis Dorante recibe “muy positivo” el desempeño ideal que tuvo su tropa en la primera semana del calendario regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) 2015-2016.
En su primer año como piloto de los Cardenales, el quinto criollo en la historia del equipo tras Luis Aparicio, Domingo Carrasquel, Omar Malavé y Luis Sojo comenzó con un 4-1, sin incluir el resultado de la noche de este lunes 12. “El juego ha estado allí, el juego lo han recibido los muchachos desde las prácticas, no solo en el bateo sino en el corrido de las bases. La diferencia también ha estado allí, en avanzar esa base extra para poder estar en mejor posición para anotar carreras”, analiza.
“El pitcheo ha sido una de las cosas que me ha dado la facilidad de ver a algunos de ellos, tomar decisiones de repente para más adelante y ver con quiénes podemos contar a la hora de buscar la manera de hacer match ups contra otros equipos, aunque no los hemos enfrentado a todos, pero estoy muy contento con lo que han hecho hasta ahora los muchachos”, detalla sobre sus brazos.
Ha podido darle trabajo a los novatos y los jóvenes. “Es la idea al principio, aunque siempre enfocados y sin perder de vista que hay que ganar los juegos, pero hemos colocado a los muchachos allí. A José Jiménez en Valencia no le fue bien pero (el sábado 10) pudo hacer su trabajo y esa es la confianza que queremos que tengan, no dejarlos nunca mucho tiempo sin lanzar”.
Sabe que con la incorporación de Carlos Rivero y Gabriel Noriega comenzará a complicarse su trabajo. “Haremos ajustes siempre para el bien del equipo. Siempre vamos a buscar cómo ganar los juegos y esas son dos piezas fundamentales. Son dolores de cabeza gratos para nosotros. El que no me pueda ayudar en el terreno sé que también lo hará desde el banco”.
Números contundentes
En sus primeros cinco juegos, el bateo colectivo de Cardenales conectó 54 hits en 169 oportunidades para un brillante .320, comandados por el shortstop Juniel Querecuto, quien pegó de 20-10 (.500) y remolcó cuatro carreras. Jairo Pérez ligó de 20-8 (.400) con un jonrón y siete empujadas.
Gabriel Lino se fue de 15-6 (.400) con tres remolques, Héctor Giménez de 20-6 (.300) con tres traídas al plato y Rangel Ravelo dio tres hits en 11 portunidades (.273) con un cuadrangular y tres empujadas. Rubi Silva también lució con el madero al irse de 21-6 (.286) con tres remolcadas.
El pitcheo colectivo tuvo efectividad de 2.40 en 45 entradas con 12 carreras limpias permitidas. Los abridores se combinaron para 24 capítulos, cinco rayitas limpias y un minúsculo 1.88. Los relevistas lanzaron 21.0 innings, permitieron siete rayitas y su efectividad fue de 3.00.
Salvo imprevistos, Néstor Molina enfrentará a Magallanes el jueves 15 en Barquisimeto, Michael Lee irá contra los turcos el viernes 16 en Valencia, Raúl Rivero trabajará el sábado 17 contra Tiburones en Caracas y el domingo 18 contra los salados lanzaría Eduardo Figueroa o Yoanner Negrín.