Centenario de José María Giménez

-

- Publicidad -

La tradición pictórica de El Tocuyo se remonta a épocas prehispánicas, los hallazgos antropológicos demuestran la capacidad y belleza de los objetos elaborados por nuestros primeros pobladores. Tan temprano como el siglo XVII, en El Tocuyo surge una escuela pictórica, reconocida a nivel nacional, en la obra de El Pintor de El Tocuyo, artista anónimo, denominado así por el estudioso Alfredo Boulton, del cual se conocen al menos nueve obras, que son de las mas antiguas existentes hoy en el territorio nacional. También debemos mencionar, en el mismo periodo, al artesano tallista Francisco de la Cruz.

Ezequiel Giménez (1889-1952), reconocido artista, quien trabajó en un taller artístico, ganándose el reconocimiento público. Compartió las décadas iniciales del siglo XX con Octavio Alvarado, Jesús Galeno y Pablo Vielma, de estos dos últimos poco se conoce. La pintura de Ezequiel Giménez representa un punto de transición entre lo que había sido la iconografía religiosa y la escuela paisajista que se inició en los años veinte, de la cual su propio hijo (Chemaría) sería uno de los máximos representantes.

- Publicidad -

Ezequiel Giménez es sin duda uno de los exponentes más importante de la iconografía religiosay desde la segunda década del siglo XX hasta llegado los años cuarenta es el artista que más destaca, hasta que surgen los representantes de lo que hemos llamado la “generación del cuatricentenario” .

Trino Orozco junto a Chemaría Giménez, Octavio Alvarado y Ángel Hurtado conforman el conjunto de pintores tocuyanos mas destacados, coincidiendo sus obras en un mismo tiempo histórico, la que pudiéramos llamar la “Generación del Cuatricentenario”, pues fue en el contexto de la celebración de los cuatrocientos años de El Tocuyo (1945), en una exposición colectiva, donde dieron el bautismo en la palestra nacional. Son todos ellos continuadores de la historia de la pintura en la región, cuyo más destacado representante había sido“El Pintor de El Tocuyo”.

Chemaría Giménez

Este reconocido pintor, es uno de los máximos representantes del paisajismo venezolano, pupilo de esa escuela dirigida por el maestro Rafael Monasterios. José María Giménez nació el 15 de agosto de 1915, en el caserío de Santa Clara en El Tocuyo, en la vía a Sanare, miembro de una familia humilde pero al que desde muy temprano le trasmitieron el amor al arte,como el mismo lo describiera: “en una choza de bahareque, techo de tamo y piso de tierra”, “la choza estaba ubicada en un cerro estéril, lleno de cardones y cujíes, donde pastaban las cabras que mi abuela heredó de su esposo, con las cuales levantó a su numerosa prole”. Su madre Hercila Colmenares, artista que acompañó a su padre, el afamado pintor, escultor y tallista Ezequiel Giménez. Chemaría comienza a pintar a los 10 años, luego, siendo adolescente, se va a vivir a Quíbor con su tío, Altídoro Giménez, quien era comerciante y músico y quien le enseñó a tocar la mandolina y la guitarra. Allí también tiene la oportunidad de escuchar las melodías de Juan Pablo Ceballos y Pastor Cortez Vásquez. En Quíbor publicó sus primeros poemas, dedicados a su novia Carolina.

La Escuela de Artes Plásticas

A los veintiún años forma parte de la primera promoción de alumnos que se inscriben en la recién inaugurada (1936) Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, dirigida por Rafael Monasterios, teniéndolo como docente, así como a Luis Ordaz y Eliécer Ugely tuvo como compañeros a Lida Daza, Ana Carlota Carvajal, María Lourdes González, Ramón Díaz Lugo, Arístides Arenas, Félix Hernández, Saúl Crespo, Argenis Madriz, León Levy y Benjamín Osal. A pesar de haber sido becado en la academia, la difícil situación económica hace que el pintor no pueda concluir sus estudios y debe regresar a El Tocuyo, en donde el paisaje natural y la belleza arquitectónica sirven de inspiración, pero la escasa gratificación económica que esta actividad le generaba lo obligó a dedicarse al comercio.

En 1940, se casa con Carolina, una maestra cuyo trabajo los obligó a residenciarse en un caserío limítrofe con Trujillo y quien fue para el pintor un estímulo constante. De este matrimonio nacen 5 hijos: Zorina, Miriam, Altídoro, Lesbia y Freddy. En estos años hace amistad con Argimiro Gabaldón y con José Díaz “El Gavilán”, luego reconocidos líderes guerrilleros. Con motivo del cuatricentenario de El Tocuyo en 1945, Se organizan una exposición en homenaje a la ciudad, en donde participa junto a Octavio Alvarado y donde debuta el joven Ángel Hurtado. A partir de este año, Chemaría ya siendo un pintor conocido, transcurre un periodo relativamente favorable en su ciudad natal, hasta que el terremoto de 1950 destruyera parte de este paisaje arquitectónico, inspirador de muchas de sus obras, lo cual se traduce en un profundo pesar y decaimiento espiritual, del que el artista no escapa.

De la política y la cultura

Por un tiempo va a probar suerte en Caracas, La Guaira y Cúa. En 1952, cuando el cuatricentenario de Barquisimeto, Che María obtiene el primer premio. Desde el año 1945, junto a la actividad artística, se desempeñó como secretario del concejo municipal de Morán, casi interrumpidamente hasta 1966, llegando a ser su presidente. Al jubilarse de la ocupación gubernamental, se dedica a varias actividades, constituyó la Tipografía Morán que le ayudó a mejorar sus condiciones económicas y le permitió dedicarse con más libertad a su labor plástica.Además de impresor fue publicista y apoya la participación literaria de otros cultores de la ciudad de El Tocuyo. En 1967 fue uno de los promotores de la Casa de la Cultura. En la década de los 60 su obra goza ya de reconocimiento nacional y comienza a percibir los beneficios económicos de dichos meritos.

En 1970 se va a residenciar en Barquisimeto, donde ganó el Primer Premio en el Primer Salón de pintores del estado Lara y expone en la galería Arturo Michelena de Caracas, en este mismo año. Alquila un local comercial que dedica a la venta de artículos para los pintores y allí mismo tiene una pequeña sala de exposiciones que comparte con los artista plásticos de la región.

En 1971 se le otorga la paleta de bronce en el concurso de la sala Armando Reverón y en 1977 el premio máximo, la paleta de oro. Comienza así el periodo de mayor crecimiento artístico y de reconocimiento publico.

Artista integral

La capacidad artística de Chemaría Giménez traspasó los umbrales pictóricos, manifestando también sus atributos musicales y como escritor humorístico. En la década de los 50 formó parte del conjunto El Tocuyo, que tantos triunfos cosechó. Junto a Ángel Morón Prado formó un dueto de voces y guitarras Las Voces Gemelas. Esta herencia musical la recibe cuando convivió con su tío Altídoro Giménez, aprendiendo a ejecutar varios instrumentos. Luego creó el periódico Calicanto que mantuvo por quince años (1956-1968). Muere Che María Giménez el 13 de agosto de 1991, dejando un importante legado a las nuevas generaciones de pintores y en su honor varias escuelas y talleres de artes plásticas llevan su nombre, entre esas la galería del Museo Lisandro Alvarado de El Tocuyo. Merecidamente, el 7 de diciembre de 1994 su retrato fue colocado en el Salón de Tocuyanos Ilustres.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -