Los Cardenales de Lara (4-2) estuvieron cerca de darle vuelta a un juego que perdían por siete carreras, gracias a cuadrangulares de Rangel Ravelo y Ericson Leonora, pero se quedaron con las ganas de frustrar el madrugonazo que le aplicaron los Leones del Caracas (4-2), con quienes pasaron a compartir la cima de la campaña 2015-2016, al ceder este lunes 8-7 en el estadio Universitario de la capital.
Los melenudos castigaron con fuerza a su excompañero, el abridor y perdedor Yoanner Negrín (1-1), al atacarlo con cinco rayitas entre el primer y segundo inning, merced a un jonrón de Félix Pérez y un doblete del grandeliga Dixon Machado. El relevo de los pájaros rojos aplicó un cerrojo a partir del quinto tramo y con ello dio posibilidades de remontar.
Cory Riordan (2-0), abridor estadounidense de los dueños de casa, lució bien en seis episodios, pero cuando se le acabó la gasolina en el séptimo, Cardenales aprovechó la tardía decisión de Alfredo Pedrique de sacarlo para gestar su reacción. Sin embargo, tras las debacles del descontrolado Edgar Alfonzo y el infortunado Josh Martin, entre Ángel Calero y Mark Montgomery pusieron orden, el segundo de ellos al trabajar el noveno para su segundo salvado.
Un error del jardinero izquierdo Jairo Pérez, cometido en el quinto tramo ante un batazo de Ben Gamel y que barrió las bases, resultó demasiado costoso a la postre.
Santo de espaldas
Negrín no estaba en su noche. Con un out en la pizarra, Dixon Machado se le embasó por infieldhit y enseguida apareció Félix Pérez con un jonrón para poner el juego 2-0. Cardenales descontó en el segundo frente a Riordan con dobles consecutivos de Héctor Giménez y Rangel Ravelo (2-1).
No obstante, al cierre del segundo, tras un out, Negrín dio boleto a Ben Gamel, permitió sencillo a Albert Cordero y luego hit remolcador a Francisco Martínez (3-0). Sacó por la vía 6-3 a Danry Vásquez pero apareció Dixon Machado con un doblete que empujó a Cordero y Martínez (5-0).
El juego parecía irse a la nevera en la parte baja del quinto cuando, aún con Negrín en el morrito, Félix Pérez abrió la tanda con boleto, Daniel Mayora falló con fly al right pero luego Henry Urrutia y Henry Rodríguez conectaron sencillos para llenar las almohadillas.
Luis Piña vino a enfrentar a Ben Gamel y el batazo que recibió al left parecía estar al alcance de Jairo Pérez, pero la bola pegó en su guante y se fue a lo profundo, lo que aprovecharon Pérez, Urrutia y Rodríguez para anotar (8-1).
Riordan estaba cansado cuando tomó el montículo en la alta del séptimo. Héctor Giménez lo recibió con indiscutible y Rangel Ravelo le sacó la bola para acercar a Lara (8-3). Gabriel Lino también sonó un trueno y Pedrique trajo a Edgar Alfonzo. El nuevo pitcher dominó al emergente Ericson Leonora con fly, dio boletos a Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas y luego permitió rodado a segunda con el que anotó Lino (8-4).
En la alta del octavo, con Josh Martin en el morrito y luego de un out, Giménez dio su tercer hit del juego y, tras ponche de Ravelo y boleto a Lino, fue Ericson Leonora quien conectó vuelacercas por todo el jardín central (8-7) para poner a Lara a tiro de la remontada. Sin embargo, Mark Montgomery sacó el noveno por la vía rápida para dejarlos con las ganas.
Cardenales descansará este martes y miércoles y volverá a la acción el jueves 15 en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto contra los Navegantes del Magallanes, con Néstor Molina como lanzador abridor, a las 7.30pm.