Trabajadores de diversas líneas de transporte, adscritas al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, consideraron como un día normal de la semana la movilización durante la mañana y la tarde de este lunes 12 de Octubre por estos espacios, a propósito del puente del fin de semana.
EL IMPULSO recorrió los andenes destinados a las paradas de las rutas que allí operan y se evidenció que efectivamente estaban prácticamente desolados, no se observaron colas a la espera de unidades como se registran en otros asuetos, principalmente los de Navidad y Semana Santa de alta presencia de usuarios.
Los conductores precisaron que pese al lunes festivo que favoreció a los trabajadores con un día más de descanso, no fue determinante la cantidad de pasajeros que utilizaron los servicios del terminal el viernes, sábado y domingo. Esperaban una mayor afluencia como en otros años por esta fecha que el terminal se abarrotaba y se habilitaban más busetas y autobuses para responderle a la gente, y no ocurrió.
En este sentido, concluyeron que esta podría ser una de las consecuencias de que la vida de los venezolanos ha venido cambiando de manera muy rápida en materia de economía, debido al encarecimiento de los productos y servicios, realidad que en la actualidad se les hace difícil para poder viajar, ya que para trasladarse de una región a otra deben contar con más dinero en sus bolsillos para sufragar los gastos, y la mayoría gana sueldo mínimo.
Yolimar Nieves, quien retornaba a Caracas, al ser consultada señaló: “Ganas de viajar sobran, lo que falta es mucho dinero, y justamente ya la plata no rinde lo suficiente por causa de la inflación y de los especuladores”.
Expuso que todos los años acostumbró a viajar junto con sus dos hijos y su esposo desde el sector El Paraíso, en la capital, hasta Cerritos Blancos, al suroeste de Barquisimeto, y lamentó con profundo dolor que en esta oportunidad se los tuvo que dejar a su pareja.
“Mira, ahora debo conseguir el triple del dinero que invertía antes para este viaje a Lara con mi familia y todavía me quedaba para regresarme. Ahora estoy obligada a venirme sola porque todo está muy caro, ya esto está insoportable”, se quejó.
Los destinos de más movilización fueron Caracas y Valencia, según la información suministrada.
Cabe destacar que la Gaceta Extraordinaria número 6.172, de fecha 12 de febrero de 2015, establece un recargo por concepto de días feriados del 25%, el cual deberá ser producto del cálculo sobre la tarifa oficial base resultante del 40% en el pasaje de rutas interurbanas y suburbanas, cobradas en todo el territorio nacional desde el 1ro de agosto, oficializado por los ministerios del Poder Popular para Transporte Terrestres y Obras Públicas, Comercio y para Interiores, Justicia y paz.