Los Negros de San Antonio de Curarigüa, agrupación insignia de Fundatamunangue, se presentarán el próximo jueves 15 de octubre en el Teatro Municipal de Duaca, a propósito de la gira que realizan por el estado Lara, impulsada por la Fundación Proyecto Tamunangue, presidida por el promotor cultural Alfredo Soto González.
En visita a la redacción de EL IMPULSO, Eubien Castellanos (cinco) y Rafael Escalona (quinto), recordaron los inicios de la agrupación, actualmente integrada por 12 músicos y 10 bailadores.
El conjunto nació en 1945, fundado por Candelario Oropeza. Se llamó en un principio Grupo San Antonio, hasta el año 2001, cuando los hermanos Escalona, Rafael Carucí y Gerardo Álvarez, tomaron las riendas.
“Musicalmente conservamos la esencia y los mismos instrumentos; cinco, medio cinco, cuatro, quinto, tambor mayor, tambora golpera y maracas, desde el inicio ha sido así”, dijo Castellanos.
-¿Qué los hace diferentes a otras agrupaciones?
-En el género de la música tradicional larense, golpe o tamunangue, siempre ha existido una variante entre El Tocuyo, Curarigüa y Barquisimeto. Puede ser el ritmo o tiempo. En Curarigua todo es un poco más lento, más asentado, tiene otra cadencia. Básicamente, en los coros, se aprecian primeras y segundas muy agudas. En Barquisimeto, el golpe y el tamunangue son más rápidos. En Curarigüa cambia el orden de los sones. A un son nosotros lo llamamos la guabina y aquí le dicen el poco a poco. En esencia, la letra y la música es la misma.
-¿Qué significa ser la agrupación insignia de Fundatamunangue?
-Es un compromiso y una responsabilidad. Es una oportunidad para darnos a conocer. Es un placer porque aunque en el camino hay tropiezos es algo que hacemos con mucho cariño.
Travesía
La gira comenzó en Sarare, continuó en Palavecino, no pudieron presentarse en Siquisique por motivos ajenos a su voluntad.
Una de las prioridades del grupo es el transporte.
La semana que viene se presentarán en Duaca y el 13 de diciembre en Sanare.
Aquí en Barquisimeto se presentaron en el Teatro Juares, Iglesia Concepción y Casco Histórico de Barquisimeto.
Semillero
El grupo se ha propuesto a enseñar a los más pequeños desde las instituciones educativas. Los niños conocen y aprenden a tocar los instrumentos, dijo Rafael Escalona.
-¿Cuál es la finalidad?
-Mantener la tradición para que no se pierdan esos valores del estado Lara. A nosotros nos identifica en golpe y el tamunangue y eso no puede perderse. Estas tradiciones tienen que sembrarse. Debería haber una materia exclusivamente dedicada a estos géneros. En los jóvenes se ha perdido mucho. A los muchachos hay que enamorarlos para que les guste el golpe y el tamunangue.