“Se ha determinado que las patologías identificadas se derivan básicamente de las insuficiencias presentes en los proyectos originales, así como de los procesos constructivos y control de calidad de la vía propiamente dicha, además de las calles, callejones, cortes, rellenos, sistemas de tuberías y viviendas de toda la zona de implantación de la Avenida Uruguay”.
El párrafo que da inicio a nuestra entrega de hoy, es un extracto del informe concluyente de la comisión de infraestructura del Colegio de Ingenieros del estado Lara en relación al polémico caso de la Avenida Uruguay. En él se resume el origen de un problema en el cual confluyen toda clase de errores procedimentales y de origen que han conspirado contra el buen desempeño de la vía, además de afectar severamente todo el entorno urbano de su área de implantación. Variables muy complejas han incidido de manera determinante en el proceso de deterioro progresivo y recurrente que ha experimentado la vía a lo largo de todos estos años, con el agravante, que los problemas y patologías manifiestas de manera cíclica, no han sido abordados de manera integral…
El Colegio de Ingenieros de Venezuela en uso de sus atribuciones como asesor del estado venezolano en materias de sus competencias, a través de la comisión de infraestructura del CIEL, ha entregado a la presidencia del Consejo Legislativo del estado Lara el informe contentivo del análisis de las propuestas de solución de los problemas de la Uruguay, en el entendido de que la recurrencia de las fallas está asociada al abordaje parcial de las fallas. Es decir, el plan de inversiones destinado a rehabilitar la avenida, va mucho más allá del macizo propiamente dicho, para abarcar acciones destinadas a intervenir toda el área de implantación de la avenida. Estamos en presencia de un problema que abarca toda el área circundante, aguas arriba y aguas debajo de la avenida, de tal manera que el problema debe ser abordado desde esa perspectiva.
El Colegio de Ingenieros del estado Lara, luego del análisis del estudio de Hidrolara desarrollado por los colegas Luis Andrade, Néstor Méndez y Wilmer Barreto, ha entendido la necesidad de comenzar desde ya con los trabajos orientados a detener el proceso de deformación del macizo mediante la estabilización de los sustratos sobre hidratados y la construcción del primer tramo del muro de contención planteado aguas debajo de la avenida.
El CIEL no participará ni suscribirá acciones parciales que dejen abiertos los caminos de la recurrencia de fallas, tal cual ha ocurrido en el pasado. El proceso de rehabilitación debe abordarse de manera integral mediante un plan de inversiones en el corto, mediano y largo plazo que permita rescatar la avenida y todo su entrono urbano. Le corresponde al sector político integrado en el Consejo Estadal de planificación de políticas públicas, aprobar los recursos que sean necesarios para salvar la avenida. El sector político tiene la última palabra…
Mis comentarios:
.- Se deben aprobar recursos por la vía del crédito adicional para comenzar los trabajos de rehabilitación inmediatamente.
.- Esta comisión agradece la participación de todos los colegas que hicieron sus valiosos aportes técnicos para enriquecer este informe.
El que recoge en verano es hijo prudente; el que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza…(proverbios 10:5)