Movimiento de Ingenieros Larenses: Crisis de agua en Carora tiene solución

-

- Publicidad -

El Movimiento de Ingenieros Larenses asegura que el problema de agua en Carora tiene solución.

Lamentablemente para los torrenses, se intenta politizar el asunto, expuso el ingeniero civil Ángel Lanz. “No observamos voluntad política para solucionar el problema de fondo”, añadió.

- Publicidad -

Se conoció que este grupo de especialistas sostuvo un encuentro con empresarios, ganaderos, comerciantes, caficultores, cañicultores, cocuyeros y demás representantes de la sociedad civil de Carora a fin de evaluar la crisis del vital líquido en la zona.

“Expresamos que estamos dispuestos a presentar un proyecto a las autoridades regionales y nacionales. No es posible que Carora tenga tres represas y sus habitantes no dispongan de agua”.

Ingenieros de diferentes especialidades evaluarán la situación, ejecutarán el estudio y presentarán la propuesta a objeto de que se materialice y no se engavete.

“Queremos darle ese regalo a Carora”, apuntó el entrevistado.

Precisó que además de Los Quediches, Carora tiene las represas Cuatricentenaria y El Ermitaño.

“La represa Cuatricentenaria tiene cuatro veces la capacidad de Los Quediches para abastecer a la población pero sin voluntad política no se concretan soluciones. La idea es que luego de presentar las alternativas se asignen los recursos. El problema del agua en Torres sí tiene solución”, apuntó Lanz.

Los técnicos tienen pensado evaluar las tres cuencas y su capacidad de reserva para suministrar agua. “Si una no tiene agua, están las otras dos como un respaldo hídrico”.

El ingeniero añadió que gobierno local, regional y nacional deben establecer acuerdos y apartar la mezquindad.

“A través de las cisternas se desvía un número importante de recursos que muy bien pudieran invertirse en una solución definitiva. Las otras cuencas están activas, ocurre que se pierde mucha agua en el camino”.

Recordó que de los 800 litros de agua por segundo que proporciona Los Quediches apenas llegan 120 a Carora; se pierden 680 debido a las tomas ilegales y tuberías corroídas.

Acerca del plan de contingencia señaló que es la primera vez que ocurre esto en dicha localidad.

“Nosotros los ingenieros estamos comprometidos y realizaremos un proyecto a corto, mediano y largo plazo, con toda la experticia para la colectividad”.

Advirtió que el Gobierno conocía del fenómeno El Niño y no tomó medidas. “El Gobierno no se preparó a diferencia de Perú y Colombia. Esto será hasta marzo de 2016”.

Lanz manifestó que hay un pozo llamado Guapo en Río Tocuyo que no está siendo atendido por ningún organismo, quedó desprotegido.

“Se dañó una bomba y el caserío quedó sin agua y ninguna autoridad tiene plata para arreglar la bomba de ese pozo, ni para su mantenimiento. El municipio Urdaneta tampoco tiene agua y no se escuchan posibles soluciones”.

Se destaca que en el encuentro estuvieron los ingenieros Ángel Lanz, Luis Vásquez Corro, Ramón Rojas, Oscar Pernalete Corro, Fernando Alejos, Carlos Triana, Raúl Álvarez, Carlos Gallardo, entre otros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -