Un resultado conservador favorecería con seis diputados a la unidad democrática. En el mejor de los casos, la oposición se alzaría con ocho de los nueve representantes por Lara a la Asamblea Nacional.
En el Circuito 2, por primera vez se impondría la fuerza opositora y los candidatos de la tercera vía, aunque bien evaluados por los electores, no obtendrían un desenlace positivo; estas son las conclusiones en líneas generales del Diagnóstico Electoral, Elecciones a la Asamblea Nacional efectuado en Lara en el mes de septiembre por Consultores 21 sobre 1.500 casos a razón de 500 entrevistas por Circuito.
Luis Christiansen, presidente de la encuestadora, advirtió no perder de vista las tendencias electorales de Lara en el pasado.
En el año 2010 los resultados favorecieron al PSUV, no obstante, eso ocurrió porque la oposición iba dividida. Aclaró que desde ese año, la región era claramente opositora.
-¿Qué ocurre ahora?
-Esa oposición dividida va ahora unida y el impacto es evidente en el Circuito 1, donde la Unidad está obteniendo 53% y el PSUV 40%.
El Circuito 2
Recurrentemente se ha hablado de la fuerza del PSUV en el Circuito 2, comentó el entrevistado, sin embargo, lo primero que evaluó el encuestador fue que en 2010 la oposición obtuvo 47% de los votos y el PSUV 53%. El oficialismo ganó en esa ocasión por 6% de los votos.
“Cuando se gana un Circuito por una diferencia tan pequeña eso no se traduce en un bastión electoral o territorio conquistado; impenetrable.
Segundo, al momento del estudio, conocimos hechos relevantes: en ese circuito la participación electoral es muy baja, vota la mitad de los electores; tercero, la mitad de esos electores que votan son mayoritariamente de oposición, los que se abstienen, son cercanos al Gobierno.
Cuarto, en este circuito, alrededor de 13% de los electores manifestaron interés de votar por otros candidatos distintos a los de la oposición y del PSUV”.
El PSUV no está acomodado allí. En ese escenario, la oposición tiene oportunidad de obtener un triunfo electoral, declaró.
El Circuito 3
Es el Circuito en el que destacan las terceras opciones con el aspirante Eduardo Gómez Sigala, quien va por fuera de la Unidad.
Esta candidatura ha generado controversias.
“Primeramente, se trata de un circuito claramente opositor. En segundo lugar, si bien Gómez Sigala es un candidato bien visto, los electores al enfrentarse al hecho de la votación, privilegian la plataforma de la Unidad.
Los electores del Circuito 3 de Lara están resolviendo, de forma natural, lo que el liderazgo político del Circuito no pudo, es decir, evalúan bien a Gómez Sigala pero están conscientes de lo que significa la Unidad al momento de votar”, explicó Christiansen.
Escenarios
El analista recordó que en 2010 el PSUV obtuvo 6 diputados y la oposición 3. En esta ocasión los tres diputados del Circuito 1 pueden ser ganados por la oposición.
Adicionalmente, los dos diputados del Circuito 3 están claramente ganados por la Unidad.
Asumiendo que la Lista se vuelva a repartir uno y uno, un resultado conservador sería 6 diputados para la Unidad y uno para el PSUV.
Si el Gobierno logra ganar en el Circuito 2 la correlación sería 6 a 3 a favor de la oposición. Pero, si la Unidad se impone en el Circuito 2, el resultado sería 8 representantes para la Unidad y uno para el Gobierno en un escenario más favorable.
Terceras vías sin opción
Christiansen opina que las terceras vías deberían prestarle atención a lo que los electores están haciendo. “Los políticos deben hacerle caso a la conducta de los electores, eso los ayudará a resolver las discusiones internas”.
¿Y el PSUV?
El PSUV en Lara en esta oportunidad enfrenta a una oposición unida. Por otra parte, pareciera que su proceso de elección de candidaturas internas dejó algunos vasos rotos que les está costando reconstruir.
“Así como en el año 2010 ellos se beneficiaron de la división de la oposición, en esta oportunidad en el Circuito 2, la Unidad se beneficiará de esos conflictos en el PSUV, concluyó el presidente de la encuestadora”.
Falcón, popular
Henri Falcón es un gobernador que tiene una evaluación de gestión muy positiva. 75% de los electores, 3 de cada cuatro votantes, evalúa favorablemente la gestión del mandatario regional.
Dato que está muy por encima de los promedios usuales de evaluación de gestión de los gobernadores en el país, dijo Christiansen.
Cuando los electores hacen un balance entre los aspectos positivos y negativos de Falcón, por cada elector que le encuentra algo negativo, dos le consiguen algo bueno.
En términos de popularidad, 70% del estado, 7 de cada 10 electores de Lara, declaran sentir agrado por el gobernador. En el estado Lara, 35% de los electores declara agrado por el presidente Maduro. Falcón duplica al Presidente en este punto.