El filme venezolano Desde Allá, ópera prima de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, continúa su exitoso recorrido por encuentros cinematográficos en el viejo continente. En esta oportunidad, se exhibió por primera vez en el Reino Unido, a propósito de la realización de la edición 59 del prestigioso Festival de Cine de Londres, evento que se extenderá hasta el próximo 18 de octubre.
La propuesta criolla fue incluida en la sección Dare, un apartado que presenta 35 largometrajes arriesgados de la cinematografía actual que, de acuerdo a los programadores del evento, poseen un elemento en común: se atreven a sacar al espectador de su zona de confort. Películas como Blood of my blood del italiano Marco Bellocchio, Las elegidas del mexicano David Pablos y Queen of earth del estadounidense Alex Ross Perry forman parte de la muestra que reúne a destacados directores. “Aquí encontrarás a los cineastas que empujan sus límites de mil formas, para espectadores aventureros”, apunta la organización.
La primera función tuvo lugar ayer en las instalaciones del British Film Institute (BFI) Southbank. La segunda y última exhibición tendrá lugar el próximo sábado 17 de octubre, a las 3:15 pm, en la misma locación.
Además de Londres, esta semana también se confirmó la participación de la cinta en la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en México, un certamen con el que Vigas ya se siente familiarizado. Hace once años, el cineasta venezolano se alzó con el Premio Especial del Jurado por su cortometraje Los elefantes nunca olvidan, la primera pieza de una trilogía de filmes que aborda el tema de la paternidad.
Talento reconocido
Sumado al laurel que obtuvo Desde Allá en Venecia, el trabajo del joven actor Luis Alejandro Silva, quien asume su primera protagonización en la gran pantalla, ha sido reconocido en los últimos dos eventos competitivos en los que se ha presentado la ópera prima de Vigas.
El jurado de la edición 24 del Festival de Biarritz de Cine Latinoamericano, en Francia, le otorgó a Silva el Premio a Mejor Actor de todas las películas que competían en el certamen. Asimismo, en la edición 63 del Festival de Cine de San Sebastián, en España, donde la cinta formó parte de la sección Horizontes Latinos, logró una Mención Especial del Jurado gracias a “su carisma y valentía a la hora de componer su personaje”.