Los Cardenales de Lara (4-1) se adueñaron en solitario del liderato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) 2015-2016, al cerrar la semana inaugural con su cuarta victoria en cinco juegos y quedarse con la serie de tres juegos disputada frente a los Bravos de Margarita (2-2), merced a un triunfo en el cotejo dominical, 3-1, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Bajo un sol inclemente se produjo un vistoso duelo de pitcheo en el que los pájaros rojos sacaron la mejor parte, a pesar de conectar sólo tres hits y dejar hasta 12 corredores en circulación, producto de hasta ocho boletos de los brazos insulares. Terminaron la semana con un total de 54 hits los dirigidos por Luis Dorante, con especial aporte del shortstop Juniel Querecuto y el jardinero Jairo Pérez.
El abridor Eduardo Figueroa lanzó 4-2 innings en blanco con tres abanicados y par de boletos, antes de darle paso a Carlos Misell, Luis Piña, Osmer Morales y los importados Víctor Capellán y James Hoyt. Morales se lució con 1.1 tramos en blanco y dos abanicados para su primer triunfo (1-0) y Hoyt sacó el noveno inning con dos ponches para cerrar y acumular su segundo salvado.
El zurdo estadounidense Eric Berger tuvo problemas de control y sólo estuvo tres innings sobre el morrito por los Bravos para cargar con la derrota (0-1), como el primero de seis lanzadores empleados por el mánager interino Julio Viñas, encargado hasta la incorporación de Henry Blanco.
Cardenales abrió la pizarra en la parte baja del tercer episodio frente a Berger. Gabriel Lino inició la tanda con un doblete y avanzó a tercera por un toque de sacrificio de Jesús Solórzano en el que Berger cometió error, lo que permitió a Solórzano quedar embasado para quedar hombres en las esquinas.
Ildemaro Vargas rodó la pelota por segunda para empujar a Lino con la del 1-0 y mover a Solórzano a la intermedia. Juniel Querecuto la rodó al short y Solórzano fue out en tercera por la vía 6-4. Rubi Silva recibió pelotazo y Jairo Pérez boleto, pero con las bases llenas, Héctor Giménez dio línea a primera y se acabó la amenaza.
En el cuarto, los pájaros rojos extendieron su ventaja a 3-0 contra el nuevo lanzador, José Rojas. Luego de un out, Maikol González negoció pasaporte. Gabriel Lino se ponchó y, en turno de Jesús Solórzano, González robó la segunda. El catcher Alexander Monsalve cometió error en tiro y González se metió hasta la antesala. Solórzano sacó el boleto.
Rojas dio paso al derecho Andrés Pérez sobre el montículo y este le dio cuatro malas a Ildemaro Vargas que llenó las bases. El encendido Juniel Querecuto dio hit al centro para empujar a González y Solórzano (3-0) y por error del center fielder Breyvic Valera llegó a la intermedia, mientras Vargas pasó a tercera. Rubi Silva recibió boleto intencional y luego Jairo Pérez entregó el último out por la vía 4-3.
La única rayita de los Bravos se produjo en la alta del octavo frente al relevista Víctor Capellán. David González dio hit al centro. Breyvic Valera falló con fly al left y, en turno de Gerson Montilla, González pasó a segunda por wild pitch. Montilla, quien bateaba como emergente por Junior Sosa, conectó doble para remolcar a González con la de romper el blanqueo (3-1).
Lea también:
Cardenales cae en su debut en casa