De acuerdo con el cronograma para las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el venidero 6 de diciembre, los técnicos del ente rector del Poder Electoral y de los partidos políticos realizarán a partir de este martes 13 de octubre la auditoría de los cuadernos de votación impresos.
El objetivo es verificar la exactitud entre los datos contenidos en los mismos y la información de la tabla-mesa electoral y del Registro Electoral definitivo.
Esta auditoría forma parte de las garantías ofrecidas por el CNE para asegurar la transparencia y la confiabilidad del proceso comicial en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional.
El cuaderno es un instrumento físico que expresa lo que ya está asentado en el Registro Electoral, data que sirve de base al funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que cumple con la función esencial de identificar a los electores a través de su huella digital, con el objetivo de garantizar el principio de “un elector, un voto”.