En medio del ajetreo de nuestro día a día hay personas que se preocupan y trabajan por fomentar consciencia de manera que todos comprendan cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y cómo esto afecta el futuro de nuestro espacio para así salvar a la naturaleza que vemos tan afectada hoy en día. Ellos son Plásticos Vicja
Son una empresa venezolana dedicada a la recolección, clasificación y recuperación de polímeros para ser reutilizados por empresas fabricantes de productos plásticos, con la finalidad de obtener la satisfacción de sus clientes convirtiendo residuos y desechos plásticos en materia prima y promoviendo la preservación ambiental. Conversando con Alexander Canelón, un muchacho de 28 años Coordinador de Relaciones Institucionales de Plásticos Vicja nos comentó que comenzaron solo recolectando plástico en el sector industrial, pero para ellos el reciclaje es cultura, le otorgan gran importancia al señalar el tema de que no todo es basura, es crear conciencia en el venezolano. Comenzaron a dictar talleres e inducciones hacia donde se llevará el programa de reciclaje y deciden luego tomar la iniciativa de crear Plásticos por Vida para fomentar esta cultura a partir del beneficio que se pueda obtener mediante el proceso del reciclaje y que sean destinados a fundaciones. Todo el plástico tiene un valor por peso, se hacen recolecciones mensuales y llevan un balance de donaciones.
“Innovamos ya que existían otras iniciativas de este tipo pero solo recibían una parte del envase, en cambio Plástico por Vida recibe el envase completo, una tapa, una silla partida, una gavera de refresco o cerveza, el envase del detergente o del agua mineral “, afirmó Canelón.
El proceso
Tomando en cuenta la complejidad de la clasificación existente con respecto a los tipos de plásticos, es necesario tomar en cuenta que el material esté en buen estado y limpio para evitar consecuencias negativas, pasa por un proceso de selección según su tipo de resina, luego es lavado y pre molido para posteriormente pasar a la peletizadora y es sometido a altas temperaturas donde se transforma en pastas que son cortadas para convertirse en materia prima para aprovechar los diferentes tipos de residuos y así realizar la creación de subproductos que vienen de la mezcla entre materia prima virgen y reciclada. Para tener como resultados sillas, cestas, bolsas, entre otras cosas.
Fundaciones beneficiadas
Mensualmente se cuenta con un servicio de traslado de residuos, donde pesan el material se hace la recolección, aquí se realiza un intercambio de kilogramos por bolívares, se les da el cheque y kit de limpiezas como parte de la alianza que tienen con las fundaciones favorecidas como lo son: Fundación Todos Somos Ases, FUNSOVI, Peludos al Rescate, ALASID, Raúl Alfredo Silva, FANCA, Krines, Pro ayuda al paciente con cáncer y Huertos los Ayamanes.
Finalmente el deseo de Plásticos por Vida es expandirse para seguir fomentado la cultura del reciclaje, la parte ambiental que es lo que más les preocupa y lograr involucrar otros tipos de resina para poder darle un mayor respiro a nuestro medio ambiente.
“Nuestra misión de educación ambiental, se consolida con el aporte y la contribución de programas como estos” Fundación Huerto los Ayamanes
“Plásticos Vicja es una maravillosa idea para ayudar el hogar externo(planeta tierra) e interno(hogar Funsovi) donde viven nuestros niños” Fundación Soplo de Vida (FUNSOVI)
“Plásticos por Vida es para nosotros una sonrisa para nuestros niños, cuando llegan a su terapia con el plástico recogido en casa. Nuestros niños se convirtieron en unos celosos guardianes del reciclaje.” Fundación Krines