Este sábado se impartió en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona el taller Impacto social y psicológico de las redes sociales en la actualidad con los psicólogos Eduard Guerrero y Eliner Pérez.
Durante el evento, auspiciado por EL IMPULSO y Lara Salud, se conoció que las redes sociales representan una herramienta eficaz para la sociedad, sin embargo, el mal uso deteriora las relaciones reales entre las personas, desde el punto de vista familiar, laboral, académico y de pareja.
Guerrero mencionó que la era digital está condicionando la memoria. Si queremos recordar algo, inmediatamente recurrimos a Google.
Por otra parte, los usuarios insisten en la búsqueda de likes (Me gusta), por lo cual el autoconcepto se distorsiona. “Los like o dislike (No me gusta) pueden influir en la autoestima”.
El individuo, explicó Guerrero, tiene necesidades básicas según la Pirámide de Maslow: alimentación, vestido, seguridad… y todas están vinculadas a las redes sociales.
Eliner Pérez, docente y terapeuta, añadió que las redes sociales están influyendo considerablemente en las relaciones de padres e hijos. “Se ha visto que desde el mismo momento del nacimiento la madre no se desprende de la red social y desatiende a la criatura”.
En cuanto a los niños, luego de una edad importante, es que podrían tener autorización de sus padres para usar una red social.
“Apreciamos que un niño no sabe leer o escribir pero maneja como un experto los teléfonos celulares y computadoras. El niño se está criando con la PC o los móviles.
El tiempo debe ser regulado. Si el niño observa que sus padres y hermanos están inmersos en estos equipos nada cambiará y todos pasaríamos a ser máquinas”.