Durante trece años la organización benéfica Fundamama se ha ocupado de ayudar, comprender, acompañar y brindar afecto a las mujeres de la región que reciben un diagnóstico de cáncer de mama y deben transitar por un proceso complejo que las conduzca a la recuperación.
Quienes integran la fundación defienden la idea de la prevención como única vía para evitar la enfermedad o detectarla a tiempo y así mantener una esperanza de vida alta.
El trabajo de la directiva, encabezada por su fundador el doctor Jorge Uribe, en la presidencia y su vicepresidenta, Carmen Alcira de Añez, junto a todo el voluntariado que la conforma, se desarrolla durante los doce meses del año, pero cobra especial énfasis durante el mes de octubre, dedicado a la sensibilización contra el cáncer de mama, por disposición de la Organización Mundial de la Salud.
Para Fundamama la ocasión es propicia para desarrollar actividades de gran impacto que les permitan recaudar la mayor cantidad de recursos económicos que están destinados a cubrir el tratamiento de la enfermedad para mujeres de escasos recursos.
Orientación y solidaridad
La fundación nació por iniciativa del doctor Uribe, un mastólogo- oncólogo, que notó la necesidad de crear un grupo de ayuda para las mujeres que recibían el diagnóstico de cáncer de mama.
“El notó que todas las mujeres, sin distingo de clase social, tenían la misma reacción de bloqueo al recibir la noticia sobre la enfermedad y cada vez era más frecuente la necesidad de contactar a una paciente que ya había pasado por ese proceso para que la orientara y acompañara. Fue entonces cuando surgió la idea de crear la fundación, en el año 2002”, explica Carmen Alcira de Añez.
“Además, ese mismo año, cinco de mis amigas más cercanas fueron diagnosticadas con la enfermedad y me dediqué a ayudarlas, orientarlas, llevarlas a conversar con el doctor Uribe, además en esa época era un tabú hablar de esa patología y no existía tanta información como ahora”.
Fundamama forma parte de la Red Rosa que funciona en varias ciudades del país y está conformada por las distintas organizaciones que han sido creadas con el fin de acompañar a estas pacientes.
Para la fundación, su voluntariado integrado en su gran mayoría por mujeres sobreviventes de la enfermedad, es el mayor tesoro y la columna vertebral de la organización benéfica, la cual además de ayudar con el tratamiento y educar en materia de prevención, brinda ayuda psicológica a las pacientes que así lo requieran.
“Nuestras voluntarias son un testimonio de vida, están curadas y participan al brindar apoyo emocional y exponer su propia experiencia a las mujeres que inician el proceso. Trabajan con amor y dedicación porque conocen a profundidad el proceso”.
Fundamama posee un área de diagnóstico clínico en el cual las mujeres de escasos recursos son exoneradas y además cuenta con alianzas que permiten a estas personas continuar su tratamiento en diferentes centros privados de la región, que son costeados con los recursos recaudados por la fundación.
Entre sus lemas destaca el conocido “tocarse no es suficiente” y además, en materia de educación, promueven la realización de una mamografía a los 35 años de edad, aunque la mujer no presente ningún síntoma, al igual que los chequeos constantes.
El Día de Fundamama
La carrera caminata, realizada durante seis años consecutivos, es uno de los eventos que le permite a la organización recaudar una gran cantidad de dinero para las mujeres que están recibiendo tratamiento para el cáncer de mamá, actualmente unas 25.
Este año será el 1° de noviembre y en vista del alto costo de los medicamentos, la actividad se amplió a un Festival Musical y Gastronómico, dentro de lo que han denominado el Día de Fundamama, a realizarse en el Complejo Ferial de Barquisimeto.
La carrera iniciará a las 7:00 de la mañana y los participantes contarán con hidratación y seguridad.
Se realizará la acostumbrada bailoterapia y la premiación; luego el Festival Gastronómico con más de 20 cocineros profesionales y aficionados que elaborarán diferentes platos a precios accesibles para el público, y el Festival Musical en el que participarán más de 15 artistas.
Ambas actividades tendrán entrada gratuita, en los espacios del antiguo Coliseo de Barquisimeto. De forma paralela se llevará a cabo un Telemaratón que será transmitido por los cuatro canales regionales.
Las inscripciones para la carrera- caminata se llevan a cabo en las oficinas de Fundamama. Para mayor información pueden dirigirse a las cuentas de la fundación en las redes sociales Fundamama, en Facebook; Fundamamalara, en Instagram; y Fundamama, en Twitter.
También a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono 0251-8086575/ 0424- 5037776.
Tradicional misa
El 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la organización benéfica local realizará una misa en la sede de la institución, ubicada al este de Barquisimeto, a las 9:00 de la mañana.
En la actividad participan las pacientes, el voluntariado y la directiva, y la ocasión es aprovechada para entregar donativos y ayudas a la parroquia cercana.
La vicepresidenta de Fundamama, Carmen Alcira de Añez, dice estar orgullosa del crecimiento de la fundación en los últimos 13 años y asegura que la labor ha dado grandes frutos.
“Aunque los casos de cáncer siguen en aumento, ha disminuido la tasa de muertes ocasionadas por la enfermedad y esto es gracias a la detección temprana y al tratamiento que reciben las pacientes, que en su mayoría hoy están más informadas sobre el tema”.