La realidad del sector autopartes es extremadamente difícil, aseguró Alí Almao, presidente de la Cámara de Importadores de Repuestos Automotrices del estado Lara (Cidralara).
Indicó que la única subasta que se hizo este año para el sector fue de 350 millones de dólares, de los cuales se ofrecieron 80 millones, sin embargo, el área de autopartes sólo materializó 14 millones.
“Una cifra insuficiente para importar piezas y abastecer a los más de 5 millones de vehículos que circulan en el país. Asocauchos apenas recibió 3 millones de dólares y al sector de repuestos agrícolas y maquinarias escasamente se le adjudicaron 30 millones de los 150 que solicitó”.
Almao apuntó que desconoce a quienes se les asignaron las divisas. No han podido constatar esa información. Destacó que Cidralara sostuvo un encuentro con el Sindicato Automotor de Lara.
“El sindicato nos acusa de especuladores. Lo que ocurre con la escasez de repuestos no es culpa nuestra; adquirir las divisas es difícil. Nuestro cliente principal es el sector transporte; pero necesitamos dólares para traer la mercancía. Al sindicato le digo que no somos enemigos”.
Señaló que ante la especulación los afectados están en el derecho de denunciar ante los organismos correspondientes.
“Nuestros 136 afiliados cumplen la normativa”.
El representante de Cidralara informó que el Gobierno conformó la Corporación Socialista del Sector Automotor C.A. bajo el decreto número 2044, publicado en la Gaceta Oficial 40.762.
“Exigimos que se nos explique al sector organizado de Lara la particularidad de esa corporación. Cómo repercutirá en la región porque las fallas aquí son duras”.
Almao explicó que de las 12 mil piezas que tiene un vehículo, 80% son importadas. El 20% restante o de producción nacional, requiere insumos importados para su fabricación.
“El Gobierno supuestamente instalará una fábrica de autobuses Yutong en Venezuela, en Yaracuy. Eso está bien, pero es a largo plazo. Desconocemos los mecanismos para abastecer el parque rodante. Queremos que el Gobierno se siente a solucionar este desastre”.