Más que celebrar los 25 años de la creación del municipio Simón Planas, sus habitantes se muestran preocupados por el abandono y el olvido que refleja en los últimos.
Simón Planas, concebido como un municipio sustentable y modelo de desarrollo, está conformado por tres parroquias: Sarare, la primera, siendo esta la capital del municipio, la parroquia Gustavo Vegas León, que alberga la zona industrial y la parroquia Buría, donde se estableció el primer asiento de Barquisimeto en el año 1.552.
Este municipio cuenta con una población de 45 mil habitantes y limita con el municipio Palavecino y el estado Yaracuy por el norte, con Portuguesa por el sur; con Yaracuy y Cojedes por el este; y con el municipio Iribarren y Portuguesa por el oeste.
El municipio al igual que los que conforman el resto del territorio nacional, ha dejado a un lado la imagen de ser sustentable, para convertirse en uno más, que trata de sobrevivir con lo que se consigue o lo poco que se puede producir en sus tierras, fértiles y aptas, esperando ser explotadas.
Sin saber cuándo perdió el norte, de ser un municipio ideal para los habitantes de Simón Planas, se formulan un sin fin de preguntas, que abarcan muchos ámbitos dentro de una sociedad sustentable y productiva.
Las vías de comunicación, el turismo, el deporte y la producción de alimentos, son algunos de los sectores que preocupan a los simonplanenses, como es el caso de Nicolás Barrios, habitante del joven municipio larense, quien afirma que en años pasados Simón Planas, fue un gran productor de alimentos del país. “Contamos con una vocación agrícola, con tierras fértiles, y recursos hídricos en abundancia”, asegura Barrios.
La interrogante más sonora en este aniversario es: ¿Qué ha pasado con todos y cada unos de los alcaldes que han dirigido el municipio?, ¿Dónde están las obras prometidas, las propuestas de mejoras planteadas en las campañas?
Como plantea Nicolás Barrios, ¿Cuál es el balance de los cinco lustros de administración en el municipio?
Estas son preguntas a las que cada habitante de Simón Planas, espera conseguir respuesta lo más pronto posible y así sumar esfuerzos para cumplir con el objetivo y metas con el cual fue concebido el municipio de las ciudades gemelas.