Dotaciones compensan el déficit presupuestario en el sector salud

-

- Publicidad -

El diputado al Consejo Legislativo del estado Lara, Johnny Colmenáres, presidió este jueves la entrega de 296 bultos de insumos médicos por parte del Ministerio para la Salud, lo que se traduce en 180 mil unidades y más de dos millones de bolívares.

La dotación incluyó guantes quirúrgicos, hojillas y mangos de bisturí, gasas, jeringas desechables, soluciones, compresas, obturadores, mascarillas, cubre botas, vendas, entre otros.

- Publicidad -

“Estas entregas, que son responsabilidad de la Gobernación de Lara, las hace el Gobierno nacional semanalmente. La salud está descentralizada en esta región. Todo lo que ocurre en el Hospital Central y en los ambulatorios es responsabilidad del Ejecutivo regional”.

Colmenáres aseguró que simultáneamente se realizó la entrega de medicamentos en Carora, municipio Torres.
“No es posible que a los pacientes les sigan pidiendo insumos y medicamentos cuando en los almacenes hay disponibilidad”.

Indicó que el pasado lunes entregaron 3.000 compresas al Hcuamp, sin embargo, una comisión del CLEL se percató que le pedían dichos insumos a los pacientes”. “El Gobernador Falcón debe priorizar en qué invierte los créditos adicionales que se le aprueban”.

El funcionario adelantó que la dotación de insumos continuará la semana próxima.

El doctor Ruy Medina, exhortó al Ministerio para la Salud a fin de que continúe enviando insumos y medicamentos.

“De los 2.500 millones de bolívares para el sector, el Ministerio sólo asignó 770 millones para 2015. Apenas 77 millones son para funcionamiento. El Pediátrico envió el presupuesto para 2015 por 144 millones y recibió 12 millones de bolívares. Así no podemos funcionar”. Estas dotaciones, dijo, son obligatorias ya que compensan el déficit presupuestario.

“Advierto que deben hacerse los pedidos para diciembre y enero. Requerimos un aporte importante porque los laboratorios cierran sus puertas por vacaciones colectivas del 15 de diciembre al 15 de enero”, dijo el director regional de Salud. Por otra parte, aseguró que la Sala de Parto del Hcuamp está funcionando.

“Se mandaron a fabricar las colchonetas para los potros y los aires acondicionados serán reparados por Fundasalud. Los kits de parto y laparotomía que se les piden a los pacientes no nos han llegado”.

Mencionó que el laboratorio del hospital sigue sin reactivos.

Sólo se realiza hematología, química sanguínea y tiempo de coagulación. “Funcionamos limitados por la falta de reactivos y fallas en el personal”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -