Crisis en la construcción por fuerte contracción

-

- Publicidad -

La Cámara de la Construcción del estado Lara expresó en comunicado la preocupación de las empresas constructoras debido a la disminución de los niveles de producción de la industria, originada por diversas razones, tales como la dificultad para la adquisición de materiales e insumos básicos.

El documento, suscrito por el ingeniero Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de la Construcción, aborda varios aspectos.

- Publicidad -

Entre otros, “el parque de maquinarias está progresivamente desarticulado, debido a la dificultad creciente de consecución de partes y repuestos”.

Se suma, “la escasez de insumos tales como cemento y acero”, lo cual ha colocado a la industria en desventajosa posición, al discriminarnos mediante exclusiones para la adquisición de dichos rubros y dando preferencia a entes que no desarrollan actividades propias de la industria, originando un perverso mercado negro que atenta igualmente en contra del desarrollo nacional.

Demora en los permisos

Advierte la preocupación por “los largos períodos que transcurren para la tramitación de permisos”, además que “la inseguridad jurídica actual, obliga a cumplir celosamente el deber constitucional de respeto a la propiedad privada”.

Cortes eléctricos

La Cámara de la Construcción señala que “resultan alarmantes los frecuentes cortes del servicio eléctrico en la región, motivado entre otros, a la insuficiente inversión y deficiente mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (S.E.N)”.

Señalan que es grave la situación del sector. “Tenemos una fuerte contracción económica reflejada en 18 trimestres consecutivos en disminución del aporte del PIB a la economía. El déficit de vivienda se sitúa en más de 3 millones de unidades en el país, marcada escasez de cemento y acero, todo lo cual trae como consecuencia el cierre de empresas y un 80% de desempleo en la depauperada masa de nuestros trabajadores”.

Propuestas

Al respecto, la Cámara de la Construcción del estado Lara, propone:

•Crear empresas regionales, productoras de insumos de construcción con laparticipación del sector público y privado.

• Solicitar del Gobierno Nacional poner correctivos a los bajos niveles de producción de las empresas productoras de cemento y acero.

• Buscar mecanismos que ayuden a obtener fluidez en la adquisición de divisas.

• Planificar e invertir en forma masiva recursos financieros en proyectos regionales de Infraestructura, tales como carreteras, el tramo ferroviario Puerto Cabello-Barquisimeto así como Yaritagua-Acarigua, abandonado sin explicación a nuestros ciudadanos.

• Efectuar un Plan de inversiones para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional.

• Realizar un censo de las obras paralizadas.

Además, buscar soluciones que faciliten la creación de la Taquilla Unica de Gestiones y acabar con la contratación de empresas de maletín.

Explican que este comunicado tiene como intención expresar la preocupación de la Cámara de la Construcción pero también su disposición a ofrecer propuestas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | ¿Qué medidas restrictivas contempla la Ley Simón Bolívar? #27Dic

La administración de Nicolás Maduro, con la creación de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Blanqueo Imperialista y en Defensa de la...
- Publicidad -
- Publicidad -