Estados Unidos sigue siendo la contraparte comercial más importante de Venezuela, sin embargo, la relación comercial entre los dos países ha disminuido en los últimos meses principalmente porque las exportaciones petroleras han bajado tanto en precio como en volumen y también porque las exportaciones no petroleras han tenido un decaimiento importante.
La información la dio a conocer este jueves el gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Carlos Tejera, quien sugirió que a pesar de las situación política, Venezuela debería mantener y cuidar el mercado petrolero estadounidense.
«Tenemos que defender el mercado petrolero estadounidense, es el mercado Premium del mundo, lo tenemos a escasos 4 o 5 días de Venezuela, sus refinerías del Golfo están diseñadas para el petróleo venezolano y es importantísimo para Venezuela mantener ese mercado, que es simplemente el mercado energético más grande del mundo», dijo.
Opinó que también es importante que nuestro país impulse las exportaciones no petroleras, lo que ayudaría a un mayor flujo de divisas para el desarrollo nacional.
«El Gobierno ha manifestado ha manifestado interés en impulsar estas exportaciones no petroleras, nosotros estamos 100% de acuerdo que es necesario hacer un esfuerzo mancomunado con todos los sectores para que las exportaciones no petroleras aumenten. En este momento nuestras aportaciones al mercado más grande del mundo apenas suman unos 640 millones de dólares acumulados y eso representa un descenso con respecto al año pasado, por lo que debemos revertir esta tendencia», dijo.
Exportar productos y derivados petroleros
Con respecto a las importaciones no petroleras, Tejera explicó que las mismas han disminuido básicamente por el acceso a las divisas, sin embargo, alertó que las importaciones petroleras tuvieron un incremento de 15%.
«Este 15% de aumento en las importaciones petroleras, lo que quiere decir es que estamos importando más barriles de derivados de petróleo y eso es algo que representa una salida de divisas muy importante y esto es un tema que debe ser analizado a profundidad», señaló.
Afirma que nuestro país debería estar exportando productos y derivados petroleros, sin embargo, las distintas decisiones en materia económica por parte del ejecutivo nacional, no han permitido que esta realidad cambie.
Insistió que la relación comercial entre Venezuela y los Estados Unidos sigue siendo muy importante para ambas naciones, «siendo los productos estadounidenses muy bien recibidos en Venezuela».
«Las buena relaciones comerciales ayudan a que empresas multinacionales que se encuentran en Venezuela sigan haciendo grandes esfuerzos para mantener su mercado, para mantener sus marcas, a pesar que al igual que las empresas venezolanas, están trabajando en uno de los entornos empresariales más hostiles del mundo», comentó.
Finalmente señaló que las claves para el desarrollo de Venezuela se basa simplemente en el fortalecimiento de la educación y el estado de derecho, piezas fundamentales para la generación de nuevas políticas públicas que permitan general mayor riqueza y mejores condiciones de vida para los ciudadanos.