El presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional al Ministerio de Transporte Terrestre para la compra de repuestos, no logra cubrir la demanda del transporte público y de carga.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Transporte de Carga del Centro, Giovanni Luppi, quien explicó que actualmente el sector que representa se encuentra afectado debido a los altos costos de los repuestos y también por la escasez de los mismos.
«Pese a los esfuerzos hechos por el ministro de Transporte Terrestre saliente, Haiman El Troudi y el entrante, José Luis Bernardo, sólo se logró la adjudicación de Bs 350 millones del Fondo Chino para traer repuestos, baterías, cauchos, tanto para el transporte de pasajeros como el de carga y esta cantidad es escasa. Solo llega a cubrir 40% en el transporte de carga”, puntualizó.
Por otra parte, destacó que los transportistas están solicitando a las empresas que se les ajusten los fletes lo cual paliaría un poco la crítica situación de escasez.
“Porque si vas a comprar un repuesto puede costar hasta 400 veces más y los fletes no han aumentado. Si aumenta el flete 100% el producto solo aumentaría 2 ó 3% porque el costo de flete es de alrededor de 2 ó 3%. Necesario sería aumentar 200% aunque no queremos que se cree una rueda inflacionaria”, aclaró.
Aunque Luppi reconoce el esfuerzo que está haciendo el gobierno para surtir a los transportistas de repuestos, insistió en que las cantidades son insuficientes.
“También quisiéramos que se incremente la producción de vehículos nuevos, nos dijeron que iban a reunirse con las ensambladoras y ojalá pronto lleguen a un acuerdo para que se produzcan camiones”, aseguró en declaraciones a Unión Radio.