Los productores de café en Venezuela están indignados por el trato que consideran “discriminatorio” de parte del Gobierno nacional a propósito de fijar los precios de venta del quintal a un valor de Bs. 6.800. Sostienen que ese monto no cubre ni siquiera el costo de un caucho para los vehículos que utilizan de transporte. Para poder adquirirlo es necesario vender 12 quintales del producto.
“Antes nosotros exportábamos; ahora el Gobierno prefiere utilizar los dólares para traer café de otros países, por ejemplo el quintal que proviene de Nicaragua tiene un valor de Bs. 90.000. La diferencia porcentual es muy amplia en comparación con lo que pagan por el nuestro”, expresó el diputado Guillermo Palacios, secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT) Lara. Liquidan el campo
Con esta resolución, los caficultores se sienten en desventaja. Aseguran que ponen en riesgo de quiebra a todos los que dependen de la producción. Son más de cien mil familias quienes viven de este trabajo, Alexis Colmenarez, representante de los pequeños productores de Lomas de Sanare en el estado Lara manifestó: “Estamos muy inconformes con esta medida. La idea es que incentiven a quienes estamos dispuestos a trabajar en pro de mejorar la situación del país, creo que necesitamos un cambio, hemos sido engañados varias veces por el Gobierno nacional, incluso con la misión viviendas del plan cafe, solo comenzó la construcción de una casa en el 2005”. Palacios explicó que apoyarán al sector caficultor en sus planteamientos.
”Estaremos acompañando a los dirigentes sociales, ya que lo planteado tiene total correspondencia con las necesidades que se han agravado en el país por la falta de atención del Gobierno en estos 16 años”.
Señaló que se habían tomado otras decisiones con los representantes de los pequeños y medianos productores y no fueron valoradas, dando como resultado un precio muy distinto al que se había acordado en reuniones anteriores.