El economista Orlando Ochoa afirmó que por primera vez la tasa de inflación supera el crecimiento de la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas en circulación, más depósitos bancarios) que registra el Banco Central de Venezuela, lo que da una señal negativa sobre el poder de compra del bolívar.
«El Índice Nacional de Precios al Consumidor, según cifras extraoficiales, se ubicó al cierre de septiembre de 2015 en 16,9%, para una inflación anualizada de 179,5%. En contraste, la liquidez monetaria que se muestra en el portal del BCV se sitúa en 3,06 billones de bolívares al cierre del 25 de septiembre de 2015, lo cual significa que el incremento ha sido de 97,4% en los últimos 12 meses», explicó.
El economista agregó que lo anterior significa que la demanda real de bolívares está cayendo por el decrecimiento de la actividad económica. “La gente no quiere mantener saldos en bolívares en las manos porque la inflación se está comiendo el poder adquisitivo, por tanto, no se puede ahorrar sino que lo poco que se tiene se gasta de inmediato», indicó.
Además, señaló que el déficit del sector público es tan alto que el gobierno se financia monetariamente. «Es decir, ordena la impresión de billetes nuevos en la Casa de la Moneda de Maracay. El resultado de esta política es que el poder de compra del bolívar se deprecia porque los precios comienzan a subir muy rápidamente», puntualizó.
Finalmente, indicó que a ello se une el hecho de que se depende de las importaciones y la producción nacional ha disminuido “drásticamente” en los últimos años.