A pesar de anuncios de avances entre las juntas directivas de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) acerca de una fecha de arranque para la próxima edición del principal torneo rentado del país, reina el silencio tras las reuniones entre las partes cumplidas entre este lunes y martes en Caracas.
Estaba previsto que en los encuentros de esta semana se incorporasen representantes del Ministerio del Deporte a las mesas de trabajo pero la evolución de estas conversaciones, a pesar de que ya se había logrado hablar de “fechas tentativas” la semana pasada, no han sido divulgadas.
Sin embargo, Jorge Hernández, presidente y propietario de los Guaros de Lara, manifestó este martes en la noche, mediante un comunicado de prensa de su quinteto que “no hay LPB por ahora”, al ser consultado al respecto. Sin embargo, ratificó que seguirá trabajando con su equipo a tiempo completo “para cualquier reto y ese reto grande que es la Liga Sudamericana”.
La exigencia de FIBA notificada por Carmelo Cortez, presidente de la FVB y Oswaldo Narváez, gerente de selecciones nacionales, a la directiva de la LPB, encabezada por Bob Abreu, fue la de iniciar entre el 1 y el 15 de noviembre, mientras que la posición de los dueños de equipos en el circuito es la de comenzar entre el 6 y el 8 de enero con un calendario recortado a la primera semana de mayo y de no más de 36 juegos por quinteto.
Sin embargo, posibilidades de comenzar el mismo al menos en el mes de diciembre no pueden ser descartadas. La comisión LPB encargada de discutir el asunto incluye a Jorge Hernández (Guaros de Lara), Alinson Chacón y Alberto Díaz (Bucaneros de La Guaira), Rostin González (Cocodrilos de Caracas) y Carlos Muñoz (Toros de Aragua).
Temas como la logística de viajes, el choque de transmisiones de televisión con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), contratación de personal, negociación de patrocinios y disponibilidad de los dólares preferenciales otorgados por autoridades gubernamentales son un factor de peso.