Estados Unidos consideró este miércoles que falta «mucho trabajo» para regularizar los lazos diplomáticos con Venezuela, tras semanas de tensiones bilaterales, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
«Es una relación complicada. Es una democracia imperfecta y obviamente queremos ayudar a ver esta relación mejorar», dijo Kirby, usando el mismo calificativo del secretario de Estado John Kerry sobre el sistema político venezolano.
«Pero creemos que hay mucho trabajo que se debe hacer», añadió el vocero.
Venezuela «ha hecho avances» en «ciertos aspectos de gobernanza», dijo Kirby sin dar detalles, pero «hay más avances que necesitan hacer y que quisiéramos verlos hacer».
Y luego de varios encuentros del enviado estadounidense, Thomas Shannon, con el gobierno venezolano este año Kirby afirmó: «espero completamente que el diálogo continúe».
La relación entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, sufrió una crisis en marzo pasado cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto que calificaba a Venezuela de «amenaza» y sancionaba a siete funcionarios del gobierno venezolano por abusos de derechos humanos.