La frase es simple: “nuevo formato” que sirve para atajar el sistema de round robin que identificó al béisbol venezolano de los últimos años. Habrá tres rondas o etapas. En la primera, eliminatoria a dos vueltas -la inicial de 32 partidos y la segunda de 31 encuentros- el novicio sistema de puntos con un baremo que va desde los 8 hasta los tres puntos en cada ocasión, con sumatoria que determinará tres clasificados. Es decir, por ejemplo, un equipo que haya concluido primero en la vuelta inicial, tendrá 8 puntos a favor y si en la segunda finaliza cuarto, adicionará 5 más para totalizar 13.
En definitiva, avanzarán los seis de mayor suma, quienes, en series 1-6, 2-5 y 3-4 a un máximo de siete juegos, disputarán la primera semifinal. Los tres ganadores avanzarán y el cuarto saldrá de un juego de comodín entre los dos mejores récords de los no clasificados, para cumplir con enfrentamientos directos -segunda semifinal- a siete juegos como máximo entre el 1° y 4to y el 2do ante el 3ro.
Los ganadores habrán obtenido el derecho a disputar la tercera ronda o etapa -final- que también será a un máximo de siete partidos para ganar cuatro.