Los apagones inesperados generan caos en el tránsito de Barquisimeto. Así lo aseguró la directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), la ingeniero Norah Farias, quien precisó que con cada suspensión eléctrica son múltiples los semáforos que sufren daños en su programación, lo cual redunda en malestar para conductores y peatones.
Señaló que motivado por el factor “inesperado” de los cortes eléctricos resulta imposible tener un mayor control sobre la situación. Sin embargo, las cuadrillas de la AMTT atienden al menos 12 semáforos por día, entre fallas de programación, robo de cables, bombillos y otros.
Precisó que, de contar con información oportuna, respecto al racionamiento eléctrico, sería posible tramitar a través de la Policía Municipal de Iribarren la presencia de efectivos de seguridad en los puntos donde pueda ocurrir el apagón, a fin de evitar molestar alguno.
En tal sentido, sostuvo que las únicas herramientas con que cuentan son las redes sociales y los sondeos que realizan las cuadrillas de la AMTT para comprobar que no existan problemas en materia de tránsito terrestre.
Sobre los planes de respuesta inmediata que puedan desarrollar a futuro, acotó que la institución mantiene en planes la creación de una sala de monitoreo de semáforos, con lo cual sería más eficaz el seguimiento de los 260 corredores viales de la ciudad.
Otros problemas
A los problemas generados por los cortes eléctricos, Farias sumó que en algunos puntos de la ciudad, como en las avenidas Florencio Jiménez y Críspulo Benítez, roban el cableado y bombillos de los semáforos, lo cual genera severos daños al municipio.