Ante las altas temperaturas y en consecuencia los recurrentes y prolongados apagones que ultimamente se producen en la entidad larense, los ciudadanos se han visto en la necesidad de adquirir ciertos aparatos para proteger o resguardar sus electrodomésticos de lo que popularmente se conoce como bajones de luz o energía.
Esta acción de salvaguardar equipos como la nevera, computadoras de escritorio, portátiles, aires acondicionados, calentadores, entre otros, se convirtió en una tarea que ningún dueño de casa pasa por alto, comentó un vendedor de una tienda de reguladores, protectores y demás equipos destinados a regularizar el voltaje y las intensidades de energía.
“Una persona compra una nevera e inmediatamente adquiere un protector para protegerla de los picos de tensión. Igual ocurre con los aires, computadoras y calentadores. Aunque estos dispositivos son costosos y actualmente difíciles de encontrar en el mercado, las personas hacen el sacrificio porque reparar un electrodoméstico puede estar entre los 15 y 60 mil bolívares. Además, comprar una nevera computadora nueva, no está nada sencillo”.
Se conoció que un protector de aire (220 voltios), tiene un valor de más de 10 mil bolívares, uno de nevera supera los 8.128 bolívares.
“A muchas personas se les están dañando su equipos debido a los apagones, las corrientes de energía vienen y van bruscamente, dañando un sin número de electrodomésticos. La nevera, calentadores, aires acondicionados, computadoras, televisores, lavadoras, secadoras, son equipos que por lo general están en uso; al producirse el apagón y el regreso de la energía se exponen al daño eventual o permanente”, comentó el comerciante, quien prefirió el anonimato.
Precios
Un protector integral para toda la casa puede costar Bs. 10.750, un protector para computadora puede encontrase a partir de los cuatro mil bolívares, mientras que un regulador oscila entre los 2.500 y 16.000 bolívares, todo depende la marca y su calidad.
Para los aires acondicionados y neveras se encuentran protectores de voltaje desde los 3.000 bolívares. Pueden superar los 15 mil bolívares. Un protector de voltaje para televisor Lcd también supera los 10 mil bolívares. Asimismo, los protectores para lavadoras, secadoras y calentadores, desde los 5 mil bolívares. Por su parte, un UPS es un dispositivo que proporciona energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados.
Estos equipos mejoran la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión. Estos dispositivos están entre los 20.000 y 40.000 bolívares.