La poeta venezolana Yolanda Pantin y el mexicano Antonio Deltoro son los ganadores del premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015, se anunció el lunes.
“Estoy contentísima y agradecidísima», dijo en entrevista telefónica desde Caracas Pantin, ganadora internacional del premio otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el gobierno del estado de Aguascalientes.
Añadió que planea viajar a México para recibir el reconocimiento, dotado con 125.000 pesos (unos 7.500 dólares) y que será entregado el 27 de octubre en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino.
“Siempre me quedé con el deseo de volver y ahora recibo esta noticia que me deja feliz y sorprendida», dijo la autora de los poemarios “Casa o lobo» y “Correo del corazón» señaló que la poesía se mueve con fuerza mientras el mundo sigue en transformación. “La poesía no obedece a ninguna voz sino a ella misma, ella es ciega, es un mandato tan fuerte que no lo puedes reprimir, y esa autocensura sería terrible, ella está siempre ahí, aunque no pongas nada, ni un papel», sostuvo.
Pantin (Caracas, 1954) dijo que empezó a escribir poesía como una manera de llevar su duelo por la muerte de dos de sus hermanos a una edad temprana en un accidente.
“Entendí que la poesía, leyendo a (César) Vallejo, era un golpe de lenguaje, algo que venía de adentro y era incontrolable y este entendimiento profundo de lo que era la poesía para mí me ayudó a elaborar un duelo», expresó la escritora. “Se inició un proceso de excavación interior, como de búsqueda muy profunda en mi caso y una obediencia ciega al mandato de la poesía como entrega». Pantin es también ensayista, editora y autora de libros para niños. Ha publicado más de diez títulos de poesía entre los que se destacan “Los bajos sentimientos» (1993), “Poemas huérfanos» (2002) y “21 caballos» (2011). Ha sido traducida al inglés, alemán, holandés y portugués. Formó parte del grupo literario venezolano Tráfico y ha sido becaria de la Fundación Rockefeller y reconocida con la beca Guggenheim.