El candidato presidencial de la oposición conservadora, Mauricio Macri, dijo este martes que si gana las elecciones del próximo 25 de octubre en Argentina, exigirá apenas asuma la liberación del líder opositor en Venezuela, Leopoldo López.
Macri dijo que está dispuesto a pedir a los socios del Mercosur que se aplique la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.
«Inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática», dijo Macri en una conferencia con la prensa extranjera en Buenos Aires.
El candidato, que figura segundo en la mayoría de los sondeos, por detrás del oficialista Daniel Scioli, apoyado por la presidenta Cristina Kirchner, agregó: «Creemos que en esto no hay otra alternativa».
«Maduro y su gobierno tienen que respetar las libertades y respetar el rol de los opositores», concluyó.
Durante la rueda de prensa, Macri enfatizó que su eventual gobierno «unirá al país que está dividido, y unido reconectará de nuevo con el resto del mundo».
«Nuestra prioridad es reestablecer dinámicamente el Mercosur y por eso mi primera visita al exterior será a Brasil, nuestro primer socio comercial», indicó sin querer opinar sobre los problemas políticos y ajustes económicos que afronta el gobierno de Dilma Rousseff.
En la medida en que se vayan reconstruyendo las alianzas con los bloques económicos del mundo, «tenemos que lograr que en el Mercosur haya más inversión, más oportunidades, más empleo y compromiso», enfatizó el candidato de 56 años.