Laguna de aguas negras amenaza la salud de vecinos en Villa Paraíso y El Encanto

-

- Publicidad -

Un riesgo de salud ambiental representa la laguna de aguas residuales que se forma en la entrada de la urbanización Villa Paraíso, situada en la vía a El Placer de Cabudare. Los habitantes de dicha comunidad y el sector El Encanto deben atravesar a diario ese caldo de cultivo para bacterias y hongos, al salir o regresar a sus hogares.

Y es que cuando llueve, el pozo séptico, el sumidero y el aliviadero de Villa Paraíso colapsan y suele dañarse el sistema de bombeo, provocando que el agua de las cloacas se desborde y empoce. El olor putrefacto es una amenaza latente para las personas que sufren de problemas respiratorios, incluso, para quienes no los padecen.

- Publicidad -

Los residentes de Villa Paraíso y El Encanto que no poseen vehículo propio, se vieron en la necesidad de colocar fragmentos de bloques y piedras en la charca para poder pasar de un extremo a otro y, de esa manera, evitar tener contacto con el agua contaminada de color verde.
Carlos Saavedra, vecino de El Encanto, explicó que un representante de la Alcaldía de Palavecino constató lo que viene ocurriendo, pero a la fecha no ofreció una solución inmediata, alegando que los trabajos que deben hacerse allí les corresponden a los propietarios de Villa Paraíso.

Según Saavedra, una red de cloacas solventaría el problema definitivamente, sin embargo, esto implicaría una gran inversión que la Alcaldía no puede cubrir, de acuerdo a lo manifestado por el funcionario que inspeccionó la zona. También se le solicitó a Hidrolara que revisara el desborde y la indiferencia ha sido su respuesta.

Al respecto, Julio Peña, habitante de Villa Paraíso, explicó que la comunidad cuenta con bombas cuya potencia es equivalente a ocho caballos de fuerza, además de tres tanques, un pozo séptico, un sumidero y un aliviadero, y el desborde de aguas negras ocurre como consecuencia de las lluvias, que hacen colapsar el sistema. La comunidad está construyendo un nuevo pozo séptico, «no para descargar todas las aguas servidas de nosotros», señaló Peña, «es para que cuando el sistema colapse por el atascamiento de algún elemento o una falla de luz, el agua en vez de salir por la entrada del urbanismo, lo haga por el pozo».

Los dirigentes vecinales esperan por ayuda gubernamental lo más pronto posible, en virtud de que son más de 100 familias las afectadas por la contaminación que originan las aguas negras estancadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -