Organizaciones defensoras de los derechos humanos, manifestaron su solidaridad este lunes con el ex coordinador de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, quien el pasado jueves fue víctima junto a su hijo de un secuestro dentro de su residencia, ubicada en la ciudad de Caracas.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, expresó que el Estado debe proteger el trabajo de quienes defienden los derechos en cualquier ámbito y garantizar su integridad.
«No se trata de que el Defensor del Pueblo y la Fiscal se solidaricen con Mariano o que digan que quieren ver a los responsables y nuestra presencia, no se trata de una reunión cordial, se trata de una reunión de reclamo al Estado venezolano. No es que ´estamos averiguando o estamos preocupados´ es que deben actuar. ¿Qué van a esperar, que se diga ´en paz descanse»?, puntualizó.
Acotó que ante la situación sufrida por su compañero, tomaron medidas de protección para sus familiares y con este pronunciamiento alertan al Sistema Interamericano de Derechos Humanos e instan a las autoridades del país a ejercer sus funciones.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, por su parte, rechazó los ataques sufridos contra Alvarado y exigió iniciar una investigación «expedita, exhaustiva y transparente» para conocer la verdad, implementar mecanismos de seguridad para resguardar la integridad del defensor y su familia, así como también solicitó respuesta ante las peticiones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lo que corresponde a la protección de los activistas.
Mariano Alvarado, admitió que en su caso, las autoridades emitieron respuesta rápidamente y expresaron su preocupación, sin embargo existen denuncias de acosos y persecuciones que no han obtenido respuesta oportuna.
«Hay un conjunto de omisiones por parte de funcionarios venezolanos frente a las reiteradas y constantes prácticas de hostigamiento a través de un discurso de odio, usando recursos del Estado, contra los defensores de derechos humanos» sentenció.
Agregó que en dos meses, el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, lo señaló en cinco oportunidades y en los últimos tres años, han recibido al menos 200 ataques de hostigamiento y persecución.
«Expresamente le digo al presidente de la Asamblea Nacional, yo a usted lo hice responsable de mi integridad física un mes antes de que estos hechos sucedieran y lo sigo haciendo responsable. La campaña que usted ha hecho contra mí y contra Provea nos ha puesto en riesgo y he solicitado que se investigue las consecuencias que tiene su difamación desde el programa ´Con el Mazo Dando´ con los hechos ocurridos» señaló.
En tal sentido hizo un llamado al Ministerio Público a que se avoque a determinar los responsables; al Ejecutivo a tomar conciencia y a no utilizar los medios de comunicación para colocar en riesgo, la integridad de quienes dedican su labor a los derechos humanos.
Aseguró que continuarán protegiendo sus propósitos, los cuales radican en promover los derechos humanos, defender los principios democráticos y acompañar a quienes son víctimas de violaciones de sus derechos.
Por último, informó que el 19 de octubre está planteada una audiencia en la CIDH para tratar la situación de los activistas.