Crisis eléctrica es ocasionada por mala gerencia

-

- Publicidad -

En opinión de los ingenieros Joe Carrillo y Antonio Patiño, miembros de la Comisión Eléctrica Nacional, la actual situación eléctrica es producto de una mala administración, gerenciada por personal militar no calificado, que tampoco ha escuchado las advertencias de profesionales en la materia.

El país demanda 17.600 megavatios, pero más de 50% de la energía producida se desaprovecha entre pérdidas técnicas y no técnicas, ocasionadas por la falta de manteamiento de los equipos y las tomas ilegales.

- Publicidad -

Planta Centro desde hace tres semanas mantiene una producción de cero megavatios y la compañía local en Lara solo genera 100 megavatios de los 700 que demanda el estado.

A pesar de que el Gobierno nacional ha realizado múltiples inversiones en generación termoeléctrica, PDVSA no ha desarrollado los planes necesarios de construcción de viaductos de gas hasta dichas plantas, lo que sumado a los efectos del fenómeno de El Niño y el deterioro de las centrales hidroeléctricas, deja al Sistema Eléctrico Nacional comprometido.

Comprometida se encuentra la electricidad en Venezuela, tema que ha vuelto a cobrar importancia entre los venezolanos, puesto que mientras más se agudice el fenómeno de El Niño, la situación podría empeorar.

Se estima que el evento natural se extienda hasta marzo de 2016 y, en medio de apagones y cortes inesperados, los ciudadanos se preguntan, cuáles han sido los progresos en materia eléctrica.

Múltiples sectores del país sufren los recortes eléctricos, que programados o no, generan pérdidas al país, al tiempo que los especialistas reclaman una rectificación en varias decisiones tomadas respecto al tema.

Sobre la situación eléctrica fueron consultados los ingenieros Joe Carrillo y Antonio Patiño, miembros de la Comisión Eléctrica Nacional, quienes fueron recibidos en visita institucional al diario EL IMPULSO, por el arquitecto Juan Manuel Carmona, director del diario EL IMPULSO.

Los especialistas coincidieron en señalar que mayor error de la industria ha sido la desprofesionalización, lo que ha resultado en una caída de la producción eléctrica, con lamentables condiciones de transmisión, distribución y comercialización.

Subrayan que en una situación como la actual, se requiere de un recuso humano sumamente especializado.

Objetan que diversas gerencias sean dirigidas por personal de poca especialización, en especial militares

EL Guri y su cota

El fenómeno de El Niño se hace presente en Venezuela desde marzo de 2014, según información del Instituto de la Universidad de Los Ángeles, y mientras tanto, este deja secuelas en el embalse el Gur, quei registra una cota de dieciséis metros menor a su nivel deseado.

Sobre este respecto, Carillo apuntó que actualmente el embalse presenta una cota de 261 msnm. y su altura mínima es de 240 msnm. De llegar a esa marca, será preciso apagar los motores, porque el nivel de agua no desarrolla el potencial necesario para el trabajo de las turbinas, para la generación de electricidad.

Subrayó que se trabaja por encima de dicha cota, que no deja de ser un “zona de seguridad” a la cual se debe prestar suma atención, puesto que la confiabilidad se alcanzaría por encima de los 275 metros.

Asimismo, acotó que según el Instituto de la Universidad de los Ángeles, El Niño afecta a Venezuela, desde marzo de 2014. Agregó que se presume que este fenómeno climático persistirá hasta marzo de 2016.

Justifica que se consume menos agua, porque hay menos turbinas de generación trabajando, lo cual no deja de ser positivo porque se consume menos agua y se protege al Guri y a demás represas aguas abajo.

Trabajan con gasoil

Por su parte, Patiño agregó que Barquisimeto sólo produce 100 megavatios, de los 700 que demanda, entre las tres plantas con que cuenta.
Precisó que esto es así porque se han desmantelado las turbinas, hasta dejar una única en mediano funcionamiento. Los daños fueron ocasionados, no por una baja calidad del gas, sino porque se comenzó a trabajar con gasoil, con lo cual los equipos también perdieron su garantía.

En tal sentido, refirió que similar situación ocurre en la planta Termozulia, que también trabaja con gasoil. Allí destacó que el problema entonces es de carácter energético, ya que la estatal petrolera no desarrolló los planes necesarios de construcción de viaductos hasta las plantas termoeléctricas.

A eso se suma que en Venezuela no se produce el gasoil suficiente para dicha demanda y que el suministro de gas colombiano fue cortado el pasado año, como medida preventiva, ante lo que serían los efectos a futuro del fenómeno del Niño.

Industria sin profesionalización

Al consultarles qué se debió haber hecho en Venezuela para enfrentar dicha problemática, puntualizo que era preciso escuchar las recomendaciones que en su momento formuló el Colegio de Ingenieros de Venezuela, así como retomar la meritocracia en las instituciones relacionadas con la producción energética, también con el objeto de evitar la politización de estas.

Asimismo, recomendaron se retome la profesionalización en la institución, que actualmente es dirigida por militares sin mayor conocimiento en la materia.

Como representantes de la Comisión Eléctrica Nacional, solicitan también la descentralización de la industria eléctrica y la actualización tecnológica todo el sistema eléctrico, incluyendo la generación, transmisión, distribución y comercialización; etapas cuyo único responsable es el Gobierno nacional.

Se preguntó que incidencia podrían tener los especialistas venezolanos, cuando Planta Centro, por mencionar un ejemplo, fue “minada de cubanos… cuyo sistema de generación distribuida, es de pequeñas plantas ubicadas cerca del consumo eléctrico”.

No se logra ni siquiera obtener 1.500 megavatios de esta planta, porque es manejada por “gente inexperta”, comentó Patiño, quien lamentó que fuesen jubilados tempranamente profesionales especializados y con larga experiencia.

Destacan que para conocer el Sistema Interconectado Nacional se requiere de al menos ocho años de trabajo.

El error del secretismo

Asimismo, describieron como un grave error el secretismo con que ha sido manejada la administración pública y áreas como la eléctrica, que a su vez impide que los ciudadanos conozcan la gravedad de la actual situación y tomen conciencia al respecto, a fin de adoptar una actitud responsable.

“Pero nos hacen cree que somos los culpables, porque supuestamente derrochamos la energía… Sabemos que no somos los culpables y eso sólo genera una resistencia de la población a reducir el consumo energético”.

Sostiene que si a los venezolanos se les habla con honestidad respecto al tema y si el gobierno asume su responsabilidad, se logrará un gran progreso. “Deben decir que la situación es crítica y que necesitan que el pueblo tome consciencia”.

Acotó que el pueblo venezolano no tiene incidencia alguna en que no se concluya Tocoma.

Empresa de grandes pérdidas

Respecto a los costos de la electricidad en el país, refirieron que esta es una de las más baratas del continente y que son mayores las pérdidas de la estatal. Producir un kilovatio/hora tiene un costo de Bs. 10, pero por este se paga sólo Bs. 1, lo que representa una pérdida por hora de Bs .9 a escala nacional.

En tal sentido, sostuvieron que un aumento de la tarifa podría propiciar en el ciudadano un uso más cuidadoso de la energía.

A esto sumaron que entre pérdidas técnicas y no técnicas se pierde un 63% de la energía generada.

Carrillo precisó que las primeras son ocasionadas por la falta de mantenimiento y obsolescencia del los equipos y representa un 15 % de la producción nacional, mientras que las segundas pérdidas no técnicas, ocasionadas por el consumo fraudulento y las fallas en la colocación de los medidores o carencia de estos, que suman otro 48% de pérdidas.

Acotó que en los transformadores de las estaciones se encuentran sobrecargados, con baja eficiencia y que el mantenimiento de estos ha sido casi nulo en los últimos años. Destacó el mal estado en que se encuentran la red de baja tensión, tomada por la vegetación.

Son 17.600 los megavatios que requieren el país y que si bien el incremento el consumo eléctrico, según norma internacional, debería ser de 3.5%, en Venezuela este ha aumenta un 5% interanual, lo que incluye las mermas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -