Concejales oficialistas de Iribarren informaron los alcances de su viaje emprendido al estado Zulia, para sostener conversaciones con autoridades competentes sobre los cuatro detenidos en la frontera con Colombia, hace más de dos semanas, siendo uno de ellos el ex director de Control de gestión de la alcaldía, Fabián Fawcett.
Según el seguimiento que realizó la directiva del Concejo Municipal, el alcalde Alfredo Ramos estaría inmerso en planes de guerra económica y guarimbas en Barquisimeto.
Sobre los detenidos se informó que aún permanecen en el Sebin del Zulia y terminarán de cumplir los 45 días detenidos, mientras la Fiscalía decide su destino.
Mostraron un video de una entrevista sostenida por los ediles con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, donde se confirma la detención de estas personas por supuestos delitos de asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y violación al estado de excepción.
Dijeron que para no entorpecer las investigaciones se reservan información relacionada con evidencias, entre las cuales estarían mensajería de texto de celulares corporativos de la alcaldía y otros vía online.
Acusaron al alcalde Ramos de presuntamente utilizar recursos económicos y humanos para hacer trabajos políticos con candidato del partido de la “U”, de Álvaro Uribe, ex presidente colombiano.
El presidente del Concejo, Alejandro Natera, en cuanto a los demás involucrados en este caso, se refirió a las responsabilidades del Director de Prensa, la Directora de Planificación y Control Urbano y funcionarios de Protocolo de Iribarren.
El caso también está en manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Por último instaron al alcalde a aclarar las “incongruencias”, pues desde el ayuntamiento se sostiene que Fawcet fue removido, cuando también al parecer se dijo que renunció.
Por su parte, Oly Mendoza, concejal de Iribarren por la unidad, denunció que se ha perdido la institucionalidad en el Concejo Municipal de Iribarren.
“El martes y jueves no hubo sesión porque la directiva se fue al Zulia, mientras se dejan de tocar temas verdaderamente importantes para la población como es el caso de los apagones”.
Mencionó que las fallas de energía eléctrica serán planteadas como tema de debate ante la comisión de servicios públicos.
“A la sesión del jueves los concejales de la unidad no fuimos, porque fue convocada dos horas antes y se hizo en la presidencia cuando el reglamento indica que debe hacerse en el salón de sesiones”, sostuvo la edil.