La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien cuestionó las fortalezas del modelo de democracia participativa que se aplica en Venezuela.
«Es amoral hablar sobre la democracia que protagoniza nuestro pueblo cuando en los EE.UU ni siquiera eligen a su Presidente directamente», expresó la Canciller a través de su cuenta oficial en Twitter, @DrodriguezVen.
A través de la red social, la Ministra de Relaciones Exteriores indicó que el sistema electoral de Estados Unidos debe seguir el ejemplo de Venezuela, que garantiza la plena transparencia en los sufragios mediante 17 auditorías de todas las fases del proceso electoral, así como del registro de electores llamados a votar.
Todas estas acciones cuentan con la participación de representantes de las organizaciones políticas que participan en la elección y de observadores nacionales.
«Quién audita los resultados electorales en EE.UU? No existe proceso de verificación en ninguna etapa del proceso electoral», manifestó Rodríguez en otro de los mensajes publicados.
El modelo de democracia participativa está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada a través del voto popular en diciembre de 1999. Este instrumento establece, entre otros aspectos, la creación de un Poder Electoral, cuyos integrantes son independientes de las organizaciones políticas que hacen vida en el país.
La máxima instancia de este poder es el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido por rectores electos entre entre candidatos presentados por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, el Poder Ciudadano y organizaciones de la sociedad venezolana. Su selección está a cargo del Poder Legislativo.
Lea también: Jhon Kerry: Elecciones del #6D serán para medir qué tipo de democracia es Venezuela