El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, incurre en actos de corrupción en el marco del programa estatal de adjudicación de novillas brasileras a través de Fondafa, a pequeños productores agropecuarios de la región.
Así lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional por la entidad andina, Abelardo Díaz, quien explicó que en lugar de entregar directamente desde la gobernación el ganado importado por el Estado, a un costo de dólar preferencial (Bs. 6,3), lo entrega a una empresa privada que a su vez lo vende a los productores con una ganancia de 1.000%.
«El gobierno nacional con fundamento en convenios de cooperación internacional con la República de Brasil, importa de ese país las reconocidas novillas lecheras de la raza Girolando a un costo de 1.000 dólares por unidad. A tasa preferencial de 6,30 Bs x $, lo cual equivale a 6.300 bs c/u, y sumado los gastos de manejo del animal, estimamos que cada novilla le cuesta al Estado venezolano alrededor de 16.300,oo bolívares», señaló Díaz.
Explicó que estas novillas son luego asignadas a las gobernaciones a través de Fondafa para que sean entregadas vía créditos a los productores agropecuarios de cada entidad a bajos precios, tal como se hace desde 2004.